La mayoría de los pacientes hablan y demuestran una actitud de lucha y positivismo ante la dureza de la enfermedad. La autoestima se puede ver afectada por la sensación de pérdida de capacidades pero muchos consiguen adaptarse a la nueva situación aceptando lo que les está pasando. Muchos explican que después de sufrir emocionalmente el golpe del diagnóstico y de ver cómo va progresando la enfermedad consiguen con algo de tiempo asimilarlo y aceptarlo. De hecho tienen una actitud muy positiva sobre su vida: consideran que es mejor llevarlo bien que deprimirse, porque con eso no consiguen nada.
Victoria explica lo importante que es hacer frente a la realidad y aceptar la realidad que le toca vivir a cada uno.
Para José María su carácter alegre le ayuda a llevar mejor la enfermedad.
Para Idelfonso el cáncer no puede acabar con la persona.
El miedo es uno de los sentimientos que describen las personas entrevistadas, pero consideran que lo tienen que trabajar para que no sea un problema. Según cómo evoluciona la enfermedad, sobre todo por la dependencia que a veces se produce consideran que tienen que tener confianza. La rabia también puede estar presente pero consideran que no lleva a nada. Desarrollar la fuerza de voluntad es fundamental.
Patsy lo explica así.
Algunas estrategias que utilizan es mantenerse ocupados y eso es importante para muchos de ellos. Beni intenta entretenerse porque eso la ayuda mucho.
Además su preocupación por las personas que les rodean y que saben que sufren por ellos hace que hagan un gran esfuerzo por mantener el ánimo y la lucha por vivir.
J.R. no acepta el “victimismo” y considera que hay que intentar ser fuerte, sobre todo para no hacer sufrir a las personas que te quieren.
Algunos toman medicamentos para controlar la ansiedad o el estado de ánimo bajo, pero otros no toman medicamentos sino que buscan otras estrategias. En otros casos el apoyo psicológico de un profesional les sirve de ayuda, aunque no todo el mundo lo considera necesario.
Patsy opina que ha recibido buenos consejos de la psicóloga porque así aprende a convivir mejor con su enfermedad y con las personas de su entorno.
Regina, por otro lado, señala que por ahora no ha necesitado apoyo psicológico.
Incluso, algunas personas intentan apoyar a otras personas en su situación y eso también les sirve de ayuda ellos. Así lo explica Tere
Para otros el apoyo lo encuentran en la espiritualidad y la religión. Un ejemplo es el de C.R.P.
Muchos coinciden en que han pasado por diferentes etapas.
Por ejemplo J.R. y su esposa lo explican utilizando la imagen de una montaña rusa.
Joaquín explica que su ánimo es variable y que depende de cómo está cada día.
Para algunas personas la vivencia de una enfermedad grave que va progresando les ha cambiado en positivo, en el sentido de que han aprendido a ser más detallistas, a vivir el día a día y a valorar más las pequeñas cosas de la vida. Así lo explican José María y Victoria.
Otros cuentan que es muy difícil animarse con lo que están viviendo y las limitaciones que tienen. Eso le pasa a M.C.G.
Algunos consideran que determinados medicamentos que deben tomar influyen en su estado de ánimo y que es importante ajustar las dosis. (manejo del dolor)
Un tema importante es el de la actitud ante la muerte. (sobre la muerte)