Por ejemplo la siguiente participante explica que ha tenido momentos peores y otros mejores pero que siempre tiende a ver todo en positivo.
En catalán
Jo als quaranta, quaranta anys, quaranta anys ja vaig tindre al meu pare ferit, tot del costat, una persona excel·lent, amb un cap fantàstic, es fereix jo no sabia ni què, ni com ni res. La meva mare en cadira de rodes. I el vaig tindre 16 anys, tots dos. El meu pare va morir als vuiiiteeenta-dos, vuitenta-dos, i la meva mare va morir als noranta-dos. Aixì que he tingut una vida una mica forte, una mica forte. El que passa és que de les coses sempre busco la part positiva, i això m´ha ajudat molt. Perquè si buscas el negatiu, malament! Tot ho veus negre. Per lo menys lo positiu sempre et dona una mica més de força i de ànimo, no? Per aguantar-ho tot.
E: Y en estos momentos, ¿es capaz de encontrar esa parte, esa actitud positiva?
P: Sí. Ara sí. Ara sí. Dos mesos endarrere no. No. Vaig veure terrible, dos mesos endarrere. Però ara sí.
---
"P: Yo los cuarenta, cuarenta años, cuarenta años ya tuve a mi padre con un ictus, todo del lado, una persona excelente, con una cabeza fantástica, se daña yo no sabía ni qué, ni cómo ni nada. Mi madre en silla de ruedas. Los tuve dieciseis años, a los dos. Mi padre murió a los ochenta y dos, ochenta y dos, y mi madre murió a los noventa y dos. Así que he tenido una vida un poco fuerte, un poco fuerte. Lo que pasa es que de las cosas siempre busco la parte positiva, y eso me ha ayudado mucho. Porque si buscas el negativo, muy mal! Todo lo ves negro. Por lo menos lo positivo siempre te da un poco más de fuerza y de ánimo, ¿no? Para aguantarlo todo.
E: Y en estos momentos, ¿Es capaz de encontrar esa parte, esa actitud positiva?
P: Sí. Ahora sí. Ahora sí. Dos meses atrás no. No. Vi terrible, dos meses atrás. Pero ahora sí.”
----