ACTITUD ANTE EL PROBLEMA

 

Para la mayoría de las participantes el hecho de que pase un tiempo intentando tener hijos, y que no suceda, ha supuesto un problema en sus vidas. Y el inicio del proceso es clave porque explican cómo deciden averiguar qué pasa y cómo afrontar los resultados de la situación en la que se encuentra ella y/o la pareja.

A partir de lo que nos han contado hemos distinguido dos etapas diferentes en este inicio del camino. Por un lado la de ser conscientes de que había un problema (etapa de pre-diagnóstico) y por otro el hecho de conocer de forma definida o no qué pasaba para que su deseo de tener hijos se estuviera encontrando con dificultades (momento del diagnóstico y pre-tratamientos). 

 

ACTITUD DURANTE EL PRE-DIAGNÓSTICO

La forma de gestionar la etapa previa a dar el paso para buscar y conocer un diagnóstico ha sido variada. En muchos casos han preferido llevarlo con discreción por diversos motivos. En algunos esto se mantiene durante todo el proceso, aunque algunos luego prefieren abrirse a compartir lo que les está ocurriendo.

David y Dolores consideran que no es nada para avergonzarse pero sí algo que debe quedarse en la intimidad de quienes lo viven. De hecho lo prefieren así para no tener que dar explicaciones a los demás, porque aunque se haga con buena intención se sienten presionados. Además deciden aceptar las cosas como vienen.

Beatriz tampoco quiso compartirlo porque además podía darse el caso de revivir experiencias traumáticas previas en torno a sus abortos y no le apetecía.

Inma, que en el momento de la entrevista no ha empezado tratamiento salvo dieta siguiendo la recomendación de bajar de peso, siente y expresa abiertamente con sus más allegados esta necesidad de procrear rodeada de una fuerte presión familiar, y también propia, por no ser madre. Ver Maternidad y Paternidad además de Entorno: familia y amistades.

La información se considera como un aspecto importante que influye en la actitud que tienen también en esta fase.

David opta por ir paso a paso sin expectativas ni previsiones, sin miedo, lo cual es más fácil, dice, si tienes información.

Sara recuerda con asombro la ignorancia que tenía en todo lo relacionado con fertilidad.

 

ACTITUD ANTE EL DIAGNÓSTICO

Hay un abanico de reacciones por las que puede llegar a pasar una sola persona o una pareja cuando se encuentran con un diagnóstico relacionado con dificultad para tener hijos: asimilar lo que sucede o bien negarlo, pasarlo mal, hundirte y/o buscar el lado positivo, adoptar medidas para solucionarlo, replantearse el estilo de vida que quizá está influyendo en las dificultades para lograr el embarazo, adelantarse rápidamente a ellas cuando se te diagnostica un cáncer, estar abierta/o a todas las opciones existentes, o bien comprometerse a llevar a cabo aquella que se escoge. 

Rocío cuenta que la etiqueta de infertilidad evidentemente no sienta bien, incluso se da cierta negación del diagnóstico hasta que se acepta, si se acepta. Además comenta que a veces lo difícil es aceptar que hay dificultades para el embarazo y no todo el mundo acude a averiguar lo que está pasando.

Bea lo pasó mal al principio hasta que recondujo con Eduardo sus oportunidades hacia la opción de adoptar. (Ver Adopción.)

Un participante comparte una perspectiva menos visibilizada también en cuanto a la comunicación del diagnóstico, la referente al factor masculino en la infertilidad, y hace referencia a una actitud positiva.

Para Esther y Luis la positividad les ayuda a mantenerse durante la espera a la concesión del tratamiento de selección genética con el que tener un nuevo bebé que además colabore en curar a su hermana.

Esther comenta que ese momento supuso una autorreflexión sobre el estilo de vida que habían llevado a cabo.

Rocío piensa que es importante mantener la mente abierta ante cualquier opción de tratamiento para conseguir el objetivo de ser madre.

Jana no tuvo mucho tiempo para reaccionar ante su diagnóstico de cáncer, pero tomó la decisión casi inmediatamente para preservar la posibilidad de tener hijos en el futuro.

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