La mayoría de los participantes hacen referencia a la necesidad de buscar información sobre el tema. Por un lado información más de tipo médico y por otro sobre otro tipo de recursos y asociaciones. Sin embargo, también hay que decir que hay personas que prefieren no buscar más información y se apoyan solamente en la que les ofrecen los profesionales sanitarios.
En relación a este tema se ha incluido en el apartado de Recursos e Información de este módulo web aquéllos que podrían ser útiles y que han sido aportados tanto por las participantes del estudio como por el Comité Asesor de especialistas que colabora en él.
LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN
Los participantes hacen referencia a ella no sólo a nivel individual sino también social. Así lo explican.
David y Dolores dicen que la información contribuye a tener mejor consciencia de lo que te sucede.
Ramón constata que en su caso la divulgación a nivel de medios de comunicación ha permitido avanzar y mejorar el conocimiento acerca de la gestación subrogada.
Para Laura es muy relevante el acceso a información, llegando a convertirse ella misma en una figura de referencia para calmar la necesidad de información de otras personas, ya que ella lo echó en falta en su momento.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Han sido diversas las fuentes de información a las que han hecho referencia. Las principales tienen que ver con las diferentes asociaciones de pacientes que existen en España, las que han encontrado en Internet, o bien directamente personas de su entorno.
El contacto con las asociaciones, que puede ser la vía para obtener un cierto criterio médico en sus decisiones, según nos cuentan, realmente se convierte en la vía a la que dirigir consultas o compartir vivencias sobre su acercamiento o el proceso de reproducción asistida también a un nivel muy personal. Ver Recursos e información
Sobre el tema de las asociaciones nos hacen referencia algunos participantes como Laura o Ramón, que forman parte activa de algunas de ellas.
Laura relata esos comienzos y por tanto el motivo de la existencia de la red denominada Red de Infértiles, y por qué continúa participando cuando ya ha sido madre: para acompañar, informar, empatizar, ayudar.
Ramón describe de qué se puede informar la persona interesada en gestación subrogada a través de su sitio web denominado Son nuestros hijos. Además explica la falta de información que tenía él sobre el tema anteriormente.
Carla, la pareja de Ramón, habla del papel que adoptaron ellos para dar visibilidad a este tema por el hecho de ser pareja heterosexual.
Internet en general es una fuente de información habitual para muchos.
Sara describe sus ansias por averiguar y ponerse al día sobre el tema y por qué y cómo llega a la asociación: un hashtag de Twitter #Infertilpandi. Además ha conseguido crear grupos que se han conocido por esa vía y que luego se desvirtualizany conocen personalmente y se apoyan. También hace referencia a los beneficios económicos que tiene asociarse.
Algunas participantes se han encontrado con foros online que han consultado comentándonos la mayor o menor aportación que han obtenido de ellos.
Beatriz al mirar hacia atrás se toma con humor las ideas que ponía en práctica tras leer este tipo de recursos, pero considera que hay que ser cuidadoso con la información que se consulta.
Gema también miró lo que le interesaba, que no fueron cuestiones médicas sino decisiones éticas sobre cómo afrontar la maternidad en una familia monomarental.
Inma señala cuánto le afectaba negativamente ver otros casos en estos foros.
Algunos participantes hacen referencia a la importancia de ser críticos y cuidadosos con la información que se encuentra en Internet y valoran el proyecto de DIPEx como algo que podría haber sido de ayuda. Así lo explican.
Gema explica la utilidad de encontrar información fiable en Internet.
Dolores y David advierten que hay que ser crítico con la información, aún así valoran este tipo de proyectos.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y RECURSOS ARTÍSTICOS
Son varias las representaciones musicales o televisivas acerca de tener dificultades para tener hijos que las participantes ven o han interiorizado a lo largo de su vida, o de su vivencia, en torno a la salud y la medicina reproductivas.
Un ejemplo es el que comenta Rocío, que se sentía identificada con el tema musical De vez en mes (Ricardo Arjona, año 2005). Otra participante comentó sobre un programa de televisión titulado “No sabía que estaba embarazada”, que veía a pesar de sus dificultades para quedarse ella. La serie de adopciones ilegales llamada “Niños robados” también ha sido nombrada.
Además hay que mencionar la iniciativa de una de las participantes, Carla, madre a través de gestación subrogada, quien ha volcado su vivencia elaborando ella misma un producto cultural en forma de cuento: Puntito y su regreso a casa.
Este y otros recursos e información supervisados por especialistas en el tema pueden consultarse en la sección de Recursos e información.
PERSONAS DEL ENTORNO
Otra de las fuentes de información útiles para los participantes han sido algunas personas de su entorno. Ver Entorno: Familia y amistades.
NO BUSCAR INFORMACIÓN
No todas las personas sintieron esa necesidad de buscar información.
Uno de los participantes lo atribuye a que quizá se sentían muy bloqueados.
Stela y Jaume, a raíz de una experiencia poco satisfactoria con su primera clínica de fertilidad hicieron un cambio y les inspiró tanta confianza la nueva que a partir de ese punto ya no buscaron nada más.