Las personas entrevistadas nos han hablado sobre lo que conocen de los trastornos que puede causar la tensión arterial alta a largo plazo. Algunos, incluso las han vivido. Se habla de las crisis hipertensivas así como de las complicaciones en el corazón, circulación, cerebro, riñón y ojos. Urgencias por subidas de tensión
Las llamadas crisis hipertensivas son momentos críticos que algunos participantes han vivido y en las que las cifras de la tensión arterial suben muy por encima de lo habitual (ver Midiendo la tensión arterial). No se trata del debut o inicio sino que ya llevaban padeciendo la hipertensión tiempo atrás y conocían su diagnóstico.
Josefa relata las veces que tuvo que ser atendida de forma urgente antes de estabilizar su tensión.
Gerard describe que ha tenido que ir a Urgencias en ambulancia debido a una subida muy alta de la tensión arterial.
Blanca tuvo que estar ingresada a causa de la tensión arterial durante su embarazo (Ver Embarazo).
Complicaciones cardiovasculares (ictus, infarto, problemas de circulación)
Problemas circulatorios, infartos de corazón, infarto cerebral o ictus y trombosis se cuentan entre este tipo de consecuencias de la hipertensión, y entre las personas entrevistadas hay quienes son conscientes de ellas o incluso quienes las conocen de cerca.
Pilar explica que sufrió un ictus por la tensión alta.
Joan habla sobre su infarto cerebral, que opina que en su caso coincide con el debut de su hipertensión.
Gerard ha sufrido infartos de corazón.
Toni toma Adiro tras un “infarto silencioso”.
En este punto se nos recuerda una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de complicaciones: analíticas periódicas para vigilar posibles alteraciones en los valores de la hemoglobina, estar atentos a signos de cansancio, disfunción eréctil, problemas de circulación en general.
Complicaciones oculares
Las complicaciones en la visión debidas a la hipertensión arterial pueden ser de diferentes tipos y gravedad (Ver Información científica)
En el caso de Ramón sus problemas de vista empezaron con un ictus.
MariÁngeles destaca cómo la tensión alta ha afectado su nervio óptico.
Bárbara, para la que la visión en túnel fue unos de los síntomas de tensión alta, padeció un edema o acumulación de líquido en uno de sus ojos cuando tuvo hipertensión en el embarazo. (Ver Embarazo)
Carles por su parte aunque ha recuperado vista sabe lo que es tener la retina dañada y así nos detalla su experiencia con el tratamiento.
Una situación parecida la vivió Ana.
Una de las pruebas que comentan los participantes es la del fondo de ojo para poder controlar cuánto le ha afectado la hipertensión arterial. Así lo explica Toni pues esta complicación le ha llevado a hacerse diversos tratamientos y pruebas.
Complicaciones renales
Antonio, Juan y W representan las dos formas de relacionarse hipertensión y riñón: la tensión alta es la causante del problema en este órgano y a la inversa, el riñón causa la hipertensión arterial. (Ver Información Científica)
Antonio después de muchos años con hipertensión tuvo que recurrir a la diálisis. Es algo que al principio no le resultó fácil pero ahora la encuentra beneficiosa. Por efecto de la diálisis ya no toma pastillas, e incluso a veces su tensión le baja mucho.
Juan también se ha visto obligado a acudir a diálisis, en su caso tres veces en semana, cuatro horas cada vez, a consecuencia de su hipertensión pero ahora se encuentra muy bien gracias a este tratamiento. Antes de la diálisis describe su sangre como “sucia”, “envenenada”. En su opinión la diálisis le ha devuelto calidad de vida.
En el caso de W el problema en los riñones es la causa de su hipertensión arterial
Complicaciones en el embarazo (Ver Embarazo)
La hipertensión en el embarazo puede derivar no sólo en una hipertensión permanente sino durante el propio embarazo conducir a su finalización o dañar al feto.
Bárbara enumera las advertencias recibidas en este sentido.
Conciencia de complicaciones
El conocimiento sobre la posibilidad de tener complicaciones en relación a la hipertensión arterial tiene repercusión en la forma de concienciarse de lo que significa tener la tensión alta y asumir los cuidados que se deben hacer.
Carlos habla del desgaste y peligrosidad que para él supone tener la tensión alta durante mucho tiempo.
Sena teme no quedar bien de la cabeza si sufre algún problema circulatorio y por eso quiere tener bien controlada su tensión.
Marisol por sus antecedentes y por la información que tiene da un repaso de las complicaciones que puede generar la hipertensión, lo que ha contribuido a su concienciación.