Marisol coincide con otros participantes al explicar su experiencia sobre el hecho de que no tener síntomas es lo que hace que no vivan de forma consciente lo que significa la hipertensión arterial y hasta se olviden de que la tienen. Además esto influye en no llevar a cabo los cambios que se recomiendan para controlar la tensión arterial.
Es que concienciarte de que eres hipertenso es muy complicado porque como no tienes ningún síntoma y te encuentras estupendamente pues es que te relajas. Cuando vas al médico y te dice “oye, ponte las pilas, que es que eres hipertenso, te tienes que dar cuenta de esto” pues dices “ah, sí, sí, sí, sí”, pero luego se te olvida rápido, porque no tienes ningún síntoma, dices “me encuentro bien”.”
(…)
“Me dijo la última vez “tienes que pensar que eres hipertensa”. Porque tengo a lo mejor, lo normal, 15-10, por ejemplo, y eso un día a mediodía, y dice “bueno, pues nada…”. Ahora la última vez que fui me dijo “pues tienes que tomarte la pastilla y si vemos que hace falta más”, bueno pues, esto, hacer ejercicio, comer con nada de sal. Que la teoría me la sé muy bien pero bueno, luego a veces cuesta un poquito porque es una cosa muy… es engañoso, porque como tú no te notas ningún síntoma. Yo creo que es muy importante esto, que la gente lo sepa, que es que es un descubrimiento de tu doctor que te hace un chequeo y te dice “bueno, pues a ver la tensión, a ver cómo va esto” y es ahí cuando lo descubres porque si no tú eres feliz, no tienes ningún síntoma de nada. Yo ni tenía dolor de cabeza, ni tenía ningún síntoma de nada. Y de hecho no lo tengo, no lo tengo.
(…)
“Lo que pasa es que es cómo proceder a la práctica, la información luego hay que llevarla a la práctica, ¿no? Es decir, voy a hacer esto porque sé que soy hipertensa. El paso ese es el que más cuesta, porque cambiar tus hábitos, de decir “comer sin nada de sal” pues claro, cuesta, eso cuesta.”