Vinita explica cómo consigue sobrellevar el día del aniversario de la muerte de su hermano.
P: Eso creo que es importante porque los aniversarios de cuando fallece alguien, suelen ser fechas muy, muy emotivas ¿no? Pues el doce de diciembre, es algo que se te… que es el día que murió mi hermano, pues es un día que nunca olvidaré y cada doce de diciembre, puedes hacer dos cosas: o desear que se pase el día, encerrarte en tí mismo…llorar, ¿no?, o hacer algo, ¿no? Entonces yo siempre, como siempre he sido de las de “hacer algo”, porque también depende del carácter de cada uno, ¿no? Mi hermana por ejemplo reza, ese día hace algo de rezos especial, pero…que me parece maravilloso, ¿no?, porque es lo que ella le motiva y lo importante es eso: que cada uno haga lo que le motive ¿no? Entonces eso es lo que me ha hecho… que llevo ya los … estos tres años, ese día en concreto consigo organizar con apoyo del servicio que se encarga de que la gente se…de promover las donación de médula ósea, hago coincidir que se haga en esa fecha, organizo un evento, tengo gente que colabora altruistamente, y hacemos un evento informativo sobre la donación de médula ósea. Y…y esta vez fue fantástico porque…a ver cada año viene menos gente, grupos pequeñitos, ¿vale?, pero yo siempre pienso que con que sólo hayamos conseguido que una persona más se haga donante, tú no sabes si esa persona va a salvarle la vida a otro. Y de hecho, tengo la sensación de que mi hermano, está ayudando a otra persona, aunque no esté, por él hacemos esto. Y por él si hacemos esto podemos ayudar a alguien, y de hecho, de la primera vez que lo hicimos que se hicieron donantes cien personas en la primera vez que hicimos, hay una persona que está ahora mismo en proceso de donar su médula a un niño. Y a mí eso ya me llena de fuerza para seguir haciéndolo, porque pienso que en el fondo, en el fondo, si vas ultimando las fichas del dominó, ese niño va a poder vivir gracias a mi hermano. Y entonces, bueno,…no sé. Es lo único que te queda, ¿sabes? Y necesitas...
E: Y es mucho.
P: Sí, dices “bueno no lo pude hacer por él, pues, pues por el que sea”, porque todo…aunque no le conozcas, o sea ya …
E: Es una vida.
P: Es una vida. Es una vida y es una oportunidad. Y de la vida de ese niño, o de esa persona y de su entorno, ¿no?, de los familiares. Es una esperanza. Y en el fondo pienso que es por mi hermano, ¿no?, que es el caso. Y ya sólo que haya sido uno eso ocurre rara vez, ¿no?
E: Y pueden venir más.
P: Y podrían venir más, cualquiera sabe, ¿no? Y es algo que espero poder seguir haciéndolo ese día doce, porque es la única manera que tengo de llevar ese día.