Entrevista 16:
Diagnosticado hace 6 años. Tratamiento con antidiabéticos orales
Edad en el momento de la entrevista: 54 años
Sexo: Masculino
Edad en el momento del diagnóstico: 48 años
A Eligi le descubren la diabetes en un análisis rutinario hace 6 años, pero hace dos años que comenzó a tomar antidiabéticos orales.
Eligi se realizaba controles anuales por la hipertensión que padecía. En uno de los controles analíticos se observó que sus niveles de azúcar estaban aumentando y fue a raíz de los últimos resultados cuando le diagnostican la diabetes. En cuanto a síntomas solamente recuerda sentir un poco más de sed de lo habitual. En un primer momento le indicaron que debía controlar la dieta, y así se mantuvo durante cuatro años. Él considera que debido al estrés y ansiedad de su trabajo no se pudo controlar del todo sus niveles de glucosa y tuvo que comenzar con antidiabéticos orales.
A partir de este momento comienza a cambiar realmente sus hábitos, ya que reconoce que, aunque había comenzado a controlar su dieta, tampoco había sido muy riguroso. Empezó a tener conciencia de su enfermedad cuando el médico le dijo que era diabético y tenía que combinar la dieta, el ejercicio físico y las pastillas.
Eligi reconoce que no tenía muchos conocimientos sobre esta enfermedad, sabía que muchas personas la padecen y que el tratamiento consiste en la administración de insulina debido a que el cuerpo no regulaba correctamente el azúcar. Entonces buscó información en Internet, libros y a través de otras personas conocidas, lo que le permitió tomar conciencia de lo que tenía.
Respecto a la forma de afrontar la enfermedad, un hecho que considera negativo es que la enfermedad evoluciona sin dar señales y por ello a veces se disminuyen los cuidados.
Afirma que ahora su dieta es mucho más rigurosa y su esposa lo acompaña en el cumplimiento de la alimentación más saludable adecuada a su situación. También ha logrado disminuir su consumo de alcohol, realiza ejercicio a diario y sus niveles de glucosa están mucho más controlados. Recomienda a otras personas en su misma situación que también sigan estos hábitos con normalidad y que acepten su situación sin obsesionarse con ella.