Entrevista 28:
Diagnosticado en el año 2008. Tratamiento con Antidiabéticos Orales
Edad en el momento de la entrevista: 50 años
Sexo: Masculino
Edad en el momento del diagnóstico: 50 años
A José le diagnosticaron en el año 2008 la diabetes mediante una analítica rutinaria relacionada con la próstata, aunque ya lo sospechaba. Actualmente está en tratamiento con antidiabéticos orales.
José llevaba aproximadamente seis meses en los que no se sentía bien. Estaba cansado y tenía mucha sed. Estos síntomas junto con el hecho de que su padre sufría de diabetes le hicieron sospechar que podría tenerla. Sin embargo, le costó reconocer que algo iba mal. Señala que en ocasiones las personas relativizamos los problemas de salud anteponiendo el trabajo a la propia enfermedad. Al cumplir los 50 años pensó que debía realizarse la prueba de la próstata, y fue en esa analítica en la que le descubrieron unos niveles de glucosa extremadamente elevados. Acudió con este resultado a su médico de cabecera, que le repitió el análisis confirmando el diagnóstico de diabetes.
Debido a su ritmo de trabajo considera que quizá no llevaba unos hábitos de vida adecuados ya que muchas veces comía fuera de casa y viajaba con frecuencia.
José señala que fue un duro golpe conocer el diagnóstico, asumir que debía convivir con una enfermedad crónica, sin embargo, con el apoyo de su mujer, ha logrado controlar la dieta, eliminar el consumo de alcohol sin grandes dificultades y realiza mucho ejercicio.
En cuanto al tratamiento, en un primer momento le recetaron dos pastillas de Metformina al día. Actualmente se ha modificado el tratamiento y toma una pastilla de metformina y otra de glimepirida
José se siente afortunado porque su médico de cabecera es experto en diabetes.
José solicitó un aparato para controlarse en casa y se mide el azúcar cada 15 días. Actualmente, acude al centro de salud cada 3 meses para la revisión, y de momento lleva un buen control de la enfermedad.