Entrevista 33:
Diagnosticada hace 6 meses. Tratamiento con insulina.
Edad en el momento de la entrevista: 40 años
Sexo: Mujer
Edad en el momento del diagnóstico: 39 años
A Milagros le diagnosticaron la diabetes hace seis meses. Empezó el tratamiento con pastillas. En el momento de la entrevista está embarazada por lo que le han cambiado el tratamiento a insulina (Humalog).
Milagros colabora desde hace unos años con la asociación de diabetes de su localidad, debido a que su madre y su hermana padecen también esta enfermedad. Fue a finales de agosto del 2008, cuando Milagros empezó a sentir algunos síntomas tales como picor en el cuerpo, sequedad en la boca y mucha sed y una sensación de intranquilidad. Debido a que su marido también es diabético se midió el azúcar con el aparato que tenía en casa y descubrió unos niveles anormales.
Milagros se encontraba en un momento vital con mucho estrés por problemas familiares y laborales. Esta situación le afectó su estado de ánimo que, según ella, pudo ser el detonante de la aparición de la diabetes.
Para el control de la diabetes, en un principio le prescribieron pastillas. Como poco después quedó embarazada, ha cambiado el tratamiento por la insulina (Humalog). En un primer momento fue reacia a la administración de insulina, sin embargo, tuvo que asumir el nuevo tratamiento al ser el más indicado para el bienestar del feto.
Tanto ella como su marido acuden a las charlas de la asociación de pacientes, y consideran que es muy positiva la información que reciben, el poder hablar con otras personas en la misma situación, y los servicios de orientación psicológica disponibles.
Milagros sostiene que la persona con diabetes puede llevar una vida totalmente normal siempre que tenga en cuenta los cuidados indicados por los médicos en relación a la alimentación y el ejercicio, teniendo especial cuidado con los pies y la vista.