Entrevista 36
Edad en el momento de la entrevista: 46 años
Sexo: Masculino
Edad en el momento del diagnóstico: 45 años
Sólo ha pasado un año desde que le diagnosticaron la diabetes a José Luis en un análisis realizado en su empresa. Sigue un tratamiento con pastillas.
En enero del 2007, en la revisión anual de su empresa, le encontraron a José Luis unos niveles elevados de glucosa en sangre. Con estos resultados acudió a su médico de cabecera, realizándole un nuevo análisis confirmando el diagnóstico. José Luis reconoce que meses antes de la revisión notaba cambios en la visión, un consumo elevado de agua (2-3 litros al día), sequedad de boca e infecciones en los genitales, sin embargo, esperó a la revisión anual le realizarían en su empresa. Una vez diagnosticado, descubrió que todos estos síntomas estaban relacionados con la diabetes.
A José Luis le prescribieron dos pastillas diarias, se controla los niveles de azúcar cada dos o tres días en casa, y acude periódicamente al su enfermera y médico del centro de salud.
En el momento del diagnóstico pesaba unos 100 kg, el médico le recomendó que hiciera ejercicio y controlara la dieta, con estos cambios logró bajar hasta los 85 kilos. Señala que en su caso bajar de peso fue muy importante para lograr mantener estables los niveles de azúcar.
Lo más duro fue asimilar que padecía una enfermedad crónica, que debía llevar unos cuidados toda su vida. Sin embargo, comprendió esta situación desde el principio, la importancia de ser disciplinado en el mantenimiento de unos hábitos de vida basados en el control de la dieta y la práctica de ejercicio, favoreciendo de esta manera su estado de salud general. Dice que recibe un gran apoyo de su esposa en lo que a la dieta se refiere.
José Luis debe tomar tratamiento para el colesterol y la hipertensión que padece. Además ha sufrido dos infartos por lo cual le han puesto dos stent y tiene que seguir tratamiento para ello.
Él opina que es muy positivo que las empresas faciliten el cuidado de la salud y agradece el apoyo que ha recibido.