Entrevista 4:
Diagnosticado hace 2 años. Tratamiento con insulina.
Edad en el momento de la entrevista: 41 años
Sexo: Masculino
Edad en el momento del diagnóstico: 39 años
Felipe fue diagnosticado recientemente (2 años). Se hizo un análisis por sospechar que los síntomas que tenía podían ser causados por diabetes. Los resultados confirmaron su sospecha por los niveles muy altos de glucosa en sangre. Desde el comienzo se trata con insulina.
A Felipe le diagnostican la diabetes en 2006. Empezó a sentir algunos síntomas que le alertaron de que su cuerpo no funcionaba con normalidad: mucha sed, ganas de orinar, hambre y calor en el cuerpo. Todos estos síntomas junto con los antecedentes familiares de diabetes, le hicieron sospechar que podría tener esta enfermedad. Al poco tiempo fue al centro de salud para que le hicieran las pruebas necesarias y descubrió que sus niveles de azúcar llegaban a 500 mg/dl, por lo que le ingresaran en el hospital inmediatamente para observarlo y controlarle.
Felipe considera que en el momento del diagnóstico llevaba unos hábitos de vida saludables, atribuyendo la aparición de la diabetes a causas emocionales. Su primera preocupación después del diagnóstico fue su situación económica y laboral debido a su condición de trabajador autónomo la que le exige un esfuerzo físico importante.
Lo que más le costó al principio fue aprender a pincharse la insulina, pero con el tiempo lo vive con normalidad.
Felipe valora positivamente la labor de la enfermera educadora en diabetes. En cuanto a los especialistas de endocrino en los hospitales considera que no le han podido atender con el detenimiento que su caso requeriría, debido fundamentalmente a la falta de medios materiales, sobrecarga laboral y la falta de demanda de los pacientes hacia el sistema sanitario.
Felipe considera que con la diabetes se puede llevar una vida completamente normal, siempre y cuando se controle la dieta y se realice ejercicio físico.