Historia 11 SR

Historia 11. Anna

Edad en el momento del diagnóstico:  34 años

Edad en el momento de la entrevista:  38 años

Género: Mujer

 

INICIO

Anna y su marido tuvieron un niño de forma natural diez años atrás cuando tenía 28 años. Cuatro años después tuvieron una niña, también de embarazo espontáneo, que fallece a los dos días de vida. Posteriormente comienzan a usar la reproducción asistida pero de nuevo, y tras varios tratamientos, nace otro bebé que fallece a la semana de su nacimiento. Parece que esto se produce por una enfermedad mitocondrial genética.

 

VIVENCIAS

Este es un problema de salud que está asociado al óvulo y por lo tanto se recomienda ovodonación, y es por ello que llevan a cabo dos ciclos tras comprobar que las pruebas de esterilidad eran todas negativas y sin emplear semen de donante. En el segundo ciclo hay embarazo pero el niño fallece. Tuvieron ayuda psicológica, de hecho para el hijo mayor ella nota que ha supuesto una vivencia que le ha hecho sufrir pero le ha dado madurez.

Durante el proceso el objetivo de quedarse embarazada llegó a vivirlo con una cierta obsesión que señala es común entre las mujeres que se encuentran en su situación. Al menos reconoce que tener ya un hijo supuso una ventaja porque era su motivación cuando se encontraba mal. También se sintió muy apoyada por su marido, familia y amistades.

Sí están abiertos a adopción aunque se exige un tiempo mínimo de duelo para comenzar los trámites, no obstante en el momento de la entrevista participan en un estudio europeo sobre enfermedades genéticas pensando también en el futuro de su hijo mayor si decide ser padre.

 

RECOMENDACIONES

A otras personas en esta situación les recomienda recurrir a ayuda psicológica profesional para paliar la ansiedad y el estrés antes y durante los tratamientos y el embarazo si es necesario. Si hay pareja vivirlo unidos. Y escoger el centro no por cercanía geográfica sino por sintonía con quien va a tratar el caso.

A los profesionales les pide que se avance en el estudio de casos como el suyo y que deben mejorar en el trato a los pacientes. Sería positivo para los pacientes evitar darles noticias por teléfono, el trato impersonal y poco emocional así como crear falsas expectativas. El apoyo en todo momento, también después cuando las cosas no han salido bien, sería fundamental.

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