El estrés es un tema que comentan muchos participantes.
Para algunos está directamente relacionado con la causa de su hipertensión arterial o bien como factor que la sube. Rosa y Laura lo explican así
Entre las personas entrevistadas hay quien asocia el estrés con el trabajo, la vivencia de situaciones complicadas, o bien con su propia forma de ser.
Para Carles el trabajo es una fuente de estrés que está intentando controlar.
Marisol se considera “nerviosa” y que cuando está más relajada tiene la tensión mejor controlada.
Por otro lado hay personas a las que en cambio les han explicado que su hipertensión no está relacionada con el estrés. Así lo cuenta la misma Marisol, que como nos decía creía justamente lo contrario.
También hay participantes que relacionan el estrés de tener que ir al centro de salud, o acudir a la consulta con su médico, con un aumento de las cifras de tensión arterial. Es lo que se conoce como “hipertensión de bata blanca” en referencia a la vestimenta de los doctores y al efecto que ésta causaría en sus pacientes. Emilia dice haberlo sufrido.
No obstante algunos de ellos han explicado diferentes estrategias que utilizan o han utilizado para controlar su estrés en general y así mejorar su tensión arterial: desde técnicas de relajación, yoga, o bien trabajándose a sí mismos mentalmente a tomar medicamentos para calmar la ansiedad.
Josefa explica que en Urgencias le dieron un medicamento que es para los nervios cuando fue allí con la tensión alta.
Para reducir su estrés Blanca ha aprendido a priorizar qué es lo realmente importante para ella y en consecuencia ha cambiado su forma de tomarse las cosas.