Entrevista 1:
Edad en el momento de la entrevista: 68 años.
Sexo: Femenino.
Edad en el momento del diagnóstico: 42 años.
A María del Carmen la diagnosticaron hace 26 años de forma casual. Actualmente está en tratamiento con insulina Humalog.
A Maria del Carmen la diagnosticaron hace 26 años. El descubrimiento de la enfermedad fue casual, empezó a tomar mucha agua que ella relacionaba con el cambio de domicilio de un lugar frío a uno muy caluroso. No le dio importancia a esta situación hasta que una vecina, que era matrona, le advirtió sobre la posibilidad de tener diabetes. Posteriormente acudió al médico que le realizó algunas pruebas y confirmó el diagnóstico, derivándola a un especialista de endocrinología.
En un primer momento le recomendaron que siguiera una estricta dieta baja en grasas e hidratos de carbono, además de recetarle antidiabéticos orales (Euglucon), sin embargo, debido a que con las pastillas no se controlaba los niveles de azúcar al cabo de unos meses se tuvo que iniciar el tratamiento con insulina. Maria del Carmen señala que con la insulina se siente más controlada y sus niveles de azúcar se han estabilizado. Sin embargo, con el paso de los años, las complicaciones han aumentado, teniendo dificultades con la vista, en las piernas, en el corazón, además de complicaciones neurológicas. Ella considera que a su estado de ánimo se ha visto afectado.
Maria del Carmen recomienda a las personas diabéticas que atiendan a las recomendaciones de los médicos “al pie de la letra”, que con el tiempo vayan conociendo su cuerpo y la dieta que mejor le conviene, pero siempre bajo el control de los profesionales sanitarios.