Entrevista 31:
Diagnosticado hace 27 años. Tratamiento con Insulina y Antidiabéticos Orales
Edad en el momento de la entrevista: 77 años
Sexo: Masculino
Edad en el momento del diagnóstico: 50 años
Hace 27 años que a Pedro le diagnosticaron la diabetes, actualmente combina la administración de insulina con las pastillas (Metformina)
Pedro acudió al médico porque sentía sequedad en la boca que consideraba anormal, le hicieron un análisis y le diagnosticaron diabetes, además de un problema en el corazón.
El diagnóstico fue impactante debido a que no conocía mucho sobre esta enfermedad. Le recomendaron algunos cuidados en relación a la dieta y las bebidas alcohólicas. Ha conseguido disminuir su peso de 90 kilos a unos 68. Por otro lado, Pedro reconoce que tapeando con los compañeros de las hermandades ha padecido varias hipoglucemias por la ingesta de alcohol con poca comida. Debido a estas situaciones ha decidido eliminar el consumo de alcohol. En cierta medida ha visto limitada su vida social lo que le supone un sacrificio.
Respecto al tratamiento, empezó con pastillas con las que le fue bien un tiempo, pero tuvo que cambiarlas varias veces. Llegó un momento en el que no se controlaba los niveles de azúcar con las pastillas y comenzó el tratamiento con insulina. Actualmente combina la insulina con metformina. Aceptó con resignación el tratamiento con insulina ya que no había otra opción.
En cuanto a los servicios sanitarios está muy satisfecho con todos los médicos que le han tratado por la diabetes. El control principal de la diabetes la realiza con el endocrino de la asociación de diabetes al que acude cada tres meses. Además la asociación cuenta con una psicóloga a la que ha podido acudir en algunas ocasiones.
Pedro piensa que la mala alimentación y el componente genético (su padre fue diabético) son los dos grandes factores que motivaron su diabetes. Afirma que la diabetes es una enfermedad que trae aparejado otros problemas de salud. Sin embargo, recomienda a las personas con diabetes que no sufran ansiedad por esta enfermedad, porque considera que con los cuidados adecuados y el apoyo del entorno se puede llevar una vida normal, pero que es muy importante cuidarse y seguir las indicaciones a raja tabla.