Entrevista 8:
Diagnosticado hace 26 años. Tratamiento con insulina
Edad en el momento de la entrevista: 63 años
Sexo: Masculino
Edad en el momento del diagnóstico: 37 años
Jose María fue diagnosticado hace 26 años en el análisis que se hizo después de una operación del corazón. Estuvo varios meses con antidiabéticos orales, pero tuvo que comenzar con insulina ya que no se controlaban los niveles de azúcar con las pastillas.
A Jose María le descubrieron la diabetes en un análisis que se le hizo después de una operación cardiaca. En un primer momento fue un shock. Por un lado le sorprendió el diagnóstico porque no tenía ningún síntoma que le alertara, y por otro lado le generó mucha preocupación por miedo a las posibles complicaciones en su estado de salud ya que sus hijos eran muy pequeños. Afortunadamente pudo superar de manera satisfactoria ese momento tan difícil.
En el debut de la enfermedad fue tratado con pastillas durante 5 meses; como no lograba controlar los niveles de glucosa con este tratamiento, pasó a insulina. Este paso fue bastante traumático debido al miedo a pincharse, sobre todo con las jeringuillas que se usaban a principios de los años ‘80. Actualmente, después de tantos años con el tratamiento y con los avances en este campo, considera que en este momento lo lleva bien.
Años más tarde sufrió un infarto cerebral y otro infarto de miocardio por lo que debió jubilarse a los 55 años. Todas las complicaciones de salud que vivía le afectaron su estado de ánimo durante unos dos años.
La retinopatía diabética es una complicación que sufre José María y que le ha afectado mucho. Él considera que los especialistas de oftalmología no le hicieron el seguimiento necesario. Además sufre de problemas en la circulación de las piernas.
Pese a que José María percibe la diabetes como una enfermedad muy grave que provoca alteraciones en el funcionamiento de los órganos vitales, considera que no debe marcar la pauta de su vida, ya que se puede llevar una vida normal si se respetan los cuidados pertinentes y es optimista frente a su enfermedad. Todo ello le ha llevado a participar activamente en una asociación de pacientes con diabetes.