Nombre: Carmen y Domingo
Edad en el momento de la entrevista: 46 y 48
Género: Femenino y masculino
Edad del hijo/a en el momento del diagnóstico: 10 y 7
Inicio
Tienen dos hijos y los dos están diagnosticados de TDAH con variantes diferentes (TDAH Puro Hiperactivo-impulsivo y Epilepsia Rolándica el mayor; TDAH de Altas Capacidades y Trastorno Oposición Desafiante el pequeño) desde hace cuatro años antes de la entrevista.
Manejo del TDAH
El mayor no les da problemas de ningún tipo, tampoco académico, más allá de lo que consideran cosas propias de su adolescencia. Pero el más pequeño sí les está resultando más difícil de gestionar porque el día a día del hogar depende de cómo esté él y ellos mismos a la hora de reaccionar y, señalan, no siempre lo hacen como en teoría se juzgaría ideal porque son humanos y están aprendiendo a tratar este tema. Se siente culpabilizados sobre todo por los profesionales de psicología. En el momento de la entrevista están intentando cambiarle a un centro escolar especializado y está tomando medicación, decisión que les costó un poco tomar pero lo hicieron siguiendo el criterio médico.
Ella reconoce que era parecida y se muestra más paciente ante ciertas actitudes del niño, al padre le cuesta más llevarlas.
Mensajes / recomendaciones
Hay que entender que no hacen ciertas cosas en determinados momentos no porque no quieran hacerlas sino porque son personas que por el problema de salud que tienen no les permite aceptar órdenes y, por lo tanto, hay que tener paciencia.
A los profesionales sanitarios les señalan que deben relativizar las pautas psicológicas integrándolas en el día a día de nuestra sociedad, también la tecnología al alcance de los niños, y siendo conscientes además de los etiquetajes sociales que reciben las personas diagnosticadas de TDAH y su entorno.