Historia 12. Montse
Edad en el momento del diagnóstico: 37 años
Edad en el momento de la entrevista: 38 años
Género: Mujer
INICIO
La participante tiene 38 años en el momento de la entrevista y había iniciado un proceso de adopción como elección de vida con su pareja. Como se trataba de un proceso lento comenzaron a intentar un embarazo y al ver que no llegaba iniciaron un estudio descubriendo dificultades. De este modo optaron por reproducción asistida. A pesar de sus problemas de tiroides y tras un aborto después de dos años ha tenido su hija en el primer intento gracias a la fecundación in vitro con donación de embriones.
VIVENCIAS
Los plazos requeridos para cumplir con los criterios de las adopciones les hizo pensar que, si igualmente querían tener más de un hijo, deberían ponerse a ello por su cuenta pero el diagnóstico de hipertiroidismo de Montse retrasó los planes. Tras tomar la medicación y esperar el tiempo conveniente se comprobó que este problema de salud no era freno para quedarse embarazada, de hecho tuvo un aborto de un embarazo natural. Como no volvía a quedarse embarazada recurrió a reproducción asistida por el servicio público. Ante las listas de espera que encontraron en ésta se hicieron pruebas en una clínica privada y en un centro de investigación que concluyeron que su reserva ovárica era baja y el esperma de su marido estaba alterado: la opción fue donación de embriones.
Siguen esperando por la adopción porque repetir experiencia de embarazo ahora le parece precipitado, prefiere disfrutar de su niña, y como experimentó aquel aborto con anterioridad por ahora no le apetece mucho. Otra cuestión que se plantean es la posibilidad de que ante una nueva donación de embriones éstos compartan al menos parte de genes con la niña que tienen para que sean hermanos genéticos.
Los detalles del proceso se los han reservado a sus familiares más cercanos. La respuesta, a pesar de la edad avanzada de algunos de ellos, ha sido “la ciencia os ayuda, pues donde no llega la naturaleza, llega la ciencia". Han tenido que explicarlo pero se ha aceptado muy bien. No están tan seguros que otras personas en general sean capaces de asimilarlo con tanta normalidad.
RECOMENDACIONES
A la hora de recomendar a personas similares les dicen que hay que ir con actitud positiva y buscar la forma de relajarse antes de aplicarse tratamiento (en su caso con masajes) y cuidado con la información que se encuentra en Internet porque hay que seleccionar la que es fiable y acudir a los profesionales para que les informen.
A los profesionales les pide claridad a la hora de informar.