Historia 20. Inma
Edad en el momento del diagnóstico: 35 años
Edad en el momento de la entrevista: 37 años
Género: Mujer
INICIO
Inma lleva 5 años, en el momento de la entrevista, tratando de quedarse embarazada. Se da la circunstancia de que su pareja ya tiene dos hijos mayores de edad, pero ella quiere tener hijos propios con él además de que no se siente mujer a causa de no ser madre. Según le han diagnosticado su principal problema para quedarse embarazada es la obesidad.
VIVENCIAS
Inma ha pasado por varios profesionales, le han hecho pruebas que han descartado cualquier problema médico del sistema reproductor, salvo que le han aconsejado perder unos 20 kilos de peso y ha de regular su glándula tiroides con medicación. Por su parte, sospecha que es posible que se hayan vuelto a reproducir pólipos en los ovarios, que hubo de extirparse cuando no tenía pareja, pero eso no se lo han revisado. En su familia otras mujeres han tardado mucho en tener hijos y en un caso fue con tratamiento de reproducción asistida.
Se encuentra limitada en cuanto a recursos y depende totalmente de la sanidad pública, donde le han advertido de los riesgos para ella y/o el feto en caso de embarazo debido al sobrepeso. Por ahora está haciendo una dieta con seguimiento por Enfermería en su centro de salud y aún no ha ido a Endocrinología. Su temor es que sin solución o sin bajar de peso lo suficiente se le pase el límite de edad que permite el sistema público de salud para hacer tratamientos de reproducción asistida.
RECOMENDACIONES
A las mujeres en su situación Inma les insta a que sigan intentándolo y que lo disfruten si lo consiguen, pero si no es así tampoco que se amarguen.
A los profesionales les dice que tengan en cuenta que no se pide un tratamiento por capricho, sobre todo con lo duro que puede llegar a ser llevarlo a cabo.