El coste de los tratamientos de reproducción asistida quizá sea el aspecto más abiertamente comentado en la sociedad sobre este tipo de medicina.
En este apartado se refleja la realidad de las personas participantes en la investigación sobre los tratamientos desde el punto de vista monetario: desde tener que pagar tratamientos privados porque no cumplían los requisitos para acceder a la cartera de servicios que ofrece el sistema sanitario público, a efectivamente emplearlos y no gastar nada, pasando por los que los combinan. Hay que tener en cuenta que hay gastos directos y otros indirectos, los altos costes que pueden implicar directamente al bolsillo los tratamientos privados, y las distintas maneras de obtener fuentes de financiación para afrontar el gasto, por lo que veremos cómo en ocasiones hasta qué punto el dinero que disponen para ello puede condicionar sus posibilidades de ser madres o padres.
La adopción también tiene sus costes y es objeto de un análisis paralelo en este sentido.
IMPACTO ECONÓMICO BAJO O NINGUNO
Hay personas que han solventado satisfactoriamente la situación a través de la sanidad pública con los únicos costes indirectos como los traslados o parte de la medicación.
Esther es muy consciente del precio que tienen los medicamentos y el gasto sanitario, y agradecía que parte estuviera cubierto por la sanidad pública.
IMPACTO ECONÓMICO ALTO
Muchos de los participantes tuvieron que acudir a clínicas privadas con mayor o menor impacto económico. En algunos casos combinaron con la sanidad pública, y en otros disponían de algún seguro privado que al menos les cubriera determinados aspectos del tratamiento. Hay que tener en cuenta que hay una serie de criterios que hay que cumplir para poder acceder a este tipo de tratamientos en el sistema público. La existencia de diferencias en cuanto a coberturas y precios en torno a este ámbito entre comunidades autónomas de España también se ha evidenciado en sus testimonios. Ver Relación con el sistema sanitario y Recursos e información.
Dolores y David son un ejemplo de la estrategia de simultanear listas públicas y consulta por lo privado debido a la preocupación de la edad como límite para beneficiarse del sistema público.
Gema no pudo beneficiarse de los tratamientos en la sanidad pública ya que como mujer soltera en el momento de sus tratamientos su comunidad autónoma no se los cubrió, sintiéndose discriminada por ello. Considera, además, que el coste monetario no puede ser asumido por cualquiera.
El tipo de técnica que se utilice tiene costes diferentes. Este es un aspecto que tuvieron en cuenta muchos participantes a la hora de elegir una técnica u otra. Se pone en una balanza la posibilidad de tener éxito con la técnica que se plantea y el coste. Por ejemplo, la inseminación artificial resulta más económica que la fertilización invitro, pero se diferencian en otros aspectos. Ver Recursos e Información.
Montse reconoce que ella y su pareja eligieron usar en este caso un embrión donado tras sopesar las probabilidades de éxito derivadas del cruce de variables entre su reserva ovárica y la supervivencia de embriones propios. Prefirieron invertir lo que tenían en la opción que les habían recomendado como la más segura.
En el siguiente caso este participante y su mujer intentaron ahorrar probando primero con la inseminación artificial pero tuvieron que recurrir a otra técnica gastando finalmente más. En cualquier caso son conscientes de que el coste de la adopción era similar.
El criterio económico es en muchas ocasiones uno de los que plantea el límite de tratamientos. Ver Parar. Un ejemplo claro es el de la siguiente participante.
COSTES
Los costes de los tratamientos a nivel privado se consideran elevados y no asumibles por todas las personas a las que les interesa. Hay costes médicos directos como las técnicas, las citas y los medicamentos, y hay otros costes indirectos sobre todo relacionados con los traslados.
Dolores y David explican con cifras algunos de los costes que saben que deben asumir y otros que dependen de los resultados.
B. y J.C. explican lo que les cubre en su caso el seguro privado que tienen contratado.
Verónica aclara detalles sobre el momento en el que tuvo que hacer el primer pago en la clínica privada.
El coste de los medicamentos es algo que sorprende por su elevado precio. De nuevo Verónica lo comparte de la siguiente manera.
En muchas ocasiones la distancia entre el domicilio y el centro (sea público o privado) es tan importante que supone un gasto económico en traslados que deben tener en cuenta. En el caso de gestación subrogada o de adopción esto se ve de forma aún más intensa por los gastos de traslado de país. Todo ello tiene impacto en los ingresos. Ver Impacto laboral.
Elena explica su experiencia.
Bea y Eduardo cuentan cuánto les supuso los viajes y trámites de la adopción internacional y sobre los aspectos legales relacionados.
Ramón y Carla explican los costes en Estados Unidos y la gestación subrogada.
Hay quien reflexiona, en base a sus experiencias, la impresión de que algunas clínicas privadas tienen todo un marketing que sienten que repercute en el precio. Montse y Sara comparten sus impresiones sobre esta percepción.
FUENTES DE FINANCIACIÓN
Hay toda una serie de estrategias de planificación económica a la hora de afrontar tratamientos privados de reproducción asistida: ahorrar previamente, ampliar la hipoteca, solicitar préstamo, obtener medicación a través de la sanidad pública. En ocasiones no es posible obtener la financiación necesaria.
Gema usó todo el dinero que había reunido para reproducción asistida. Se cuestiona que otras mujeres solas, dada la situación económica existente en la sociedad española, puedan hacer lo mismo.
Sara ha hecho sus cálculos financieros para que le permitan completar el tope de tratamientos que se ha autoimpuesto. Ver Parar.
La ayuda familiar podría ser una opción para Inma y su pareja, pero le preocupa perjudicarles por lo que prefiere rechazarlo y seguir las listas del sistema público.
Las asociaciones existentes sobre infertilidad y reproducción asistida muchas veces consiguen descuentos en clínicas para sus asociadas/os, y esta ha sido otra manera de ahorrar costes mencionada entre las participantes. Ver Búsqueda de información.