Tener un problema de salud, como la hipertensión arterial, puede afectar la vida cotidiana de las personas. Para algunos puede hacerlo en todas las facetas de la vida, para otros sólo en parte de ella, y en otros casos casi no lo notan.
El cambio en la vida cotidiana motivado por la hipertensión arterial puede estar relacionado con el trabajo, la economía, la relación con las personas del entorno, el ocio o la sexualidad.
Tener la tensión alta significa para muchos modificar hábitos de vida, tener que tomar medicamentos que pueden en algunos casos tener efectos secundarios, el hecho de tener que medirse y controlarse la tensión, … Son varios de los aspectos sobre los que nos hablan los participantes.
Para Josefa estos cambios realmente no significan nada demasiado importante.
EL DÍA A DÍA
En el día a día uno de los aspectos que la mayoría de los participantes comenta tiene que ver con los cambios en las comidas, aunque también con la forma de vivir en general. Para muchos estos cambios son valorados en positivo como beneficios para su salud.
Joan planificó lo que llega a describir como una “reforma” de su estilo de vida.
Carlos comparte la misma determinación de evitar los alimentos que le perjudican.
A Mercedes el hecho de descubrir que tenía la tensión alta le ha llevado a cambiar todo en su vida y considera que ha sido para bien.
W considera que las limitaciones que tiene en su vida por cuidarse al tener la tensión alta han sido para bien.
Para Ana vivir la hipertensión con normalidad es lo que ha sido útil para ella.
Hasta para Juan que ha tenido que ir a diálisis por su hipertensión considera que los cambios le permiten hacer una vida más normal. (Ver Complicaciones)
Igualmente hay que tener en cuenta que algunas personas no han hecho cambios en sus costumbres ya sea porque no han querido, no lo han necesitado o no han podido.
Pepe dice abiertamente que aunque se ha cuestionado su estilo de vida no ha cambiado en sus hábitos alimenticios ni de bebida ni de café.
Juan explica que no ha hecho grandes cambios en su vida salvo dejar de fumar porque su vida en el campo es diferente.
Según Pilar el hecho de tener la tensión alta no ha tenido mucho efecto en su vida porque lo vive como algo a lo que hay que acostumbrarse y ya lo ha vivido con su madre.
OCIO
Los cambios que comentan algunas personas en relación a la parte de ocio de su vida se refieren sobre todo al hecho de comer fuera de casa. Algunos utilizan diferentes estrategias para cambiar sus hábitos sin dejar de seguir haciendo las cosas que les gusta hacer. (Ver los temas en Manejando la hipertensión)
Mercedes ha vivido una adaptación en este sentido para concluir que adaptarse cuando comes fuera no es tan difícil.
María suele cuidarse pero hay momentos especiales en los que se pasa y utiliza para controlarse.
En lo que tiene que ver con los viajes Mercedes habla de una consecuencia inesperada: la hinchazón. Y también un aumento de la tensión arterial cuando ha viajado en avión.
En cuanto al deporte elegir uno ajustado a sus condiciones de vista ha sido la opción de Carles para continuar practicando actividad física.
IMPACTO ECONÓMICO
Para muchas personas el hecho de tener hipertensión arterial no ha tenido ningún cambio relevante en su actividad laboral ni impacto en su economía.
Sin embargo, para otras personas tener hipertensión arterial sí ha tenido algún efecto en el aspecto económico de la vida de las personas. Por un lado se habla del impacto a nivel del trabajo, como por ejemplo la necesidad de estar de baja durante el embarazo. El coste de los medicamentos también es un aspecto a tener en cuenta (Ver Medicamentos). En algunos casos se habla del ahorro que les ha supuesto tener hipertensión arterial por diferentes motivos.
Para Joan tener hipertensión arterial ha significado una disminución de sus ingresos porque ha decidido hacer cambios en su ritmo de trabajo y disminuir las horas de trabajo. Sin embargo, lo vive como algo positivo porque así ha ganado en tiempo para estar con su familia. Además el hecho de bajar de peso lo ha vivido con satisfacción porque ahora ya no tiene que comprar ropa de talla especial que es más cara y puede comprar así ropa más barata.
En el caso de Damián considera que su hipertensión le determinó a la hora de elegir profesión relacionada con los cuidados y un estilo de vida saludable: el socorrismo.
ENTORNO
La pareja y la familia pueden verse afectadas por los cambios que se producen en la vida de la persona que tiene la tensión alta. O bien las personas del entorno influyen en ellos mismos a la hora de cuidarse. Destacar cómo la mayor parte de los participantes hablan de ello en sentido positivo.
Mercedes comenta el papel de prevención que ejercen los cuidados que ahora lleva a cabo para el futuro de sus hijos.
A la inversa Pepe nos comenta cómo la responsabilidad hacia sus hijos le ha impulsado para cambiar determinados hábitos como el de tomar alcohol.
Se buscan diferentes estrategias para adaptar los cambios que deben hacer en la alimentación, sobre todo el tema de la sal. Algunos lo resuelven haciendo comidas separadas y otros simplemente consiguen que toda la familia se adapte a comer sin sal. Así lo explica Emilia.
Blanca describe la misma situación con su pareja destacando que a él también le viene bien.
SEXUALIDAD
Todas las personas que hablan de este tema dicen que no han sufrido ningún cambio en su intimidad debido a la tensión alta, aunque algunos conocen de los posibles efectos que tanto ella como los medicamentos pueden causar en este sentido.
Damián es consciente de ese efecto pero no lo ha vivido en primera persona.
W, también bastante joven, coincide en este punto.
Joan ofrece la explicación médica para entender que la hipertensión pueda tener consecuencias negativas a la hora de mantener relaciones sexuales.