La evolución de una enfermedad grave se acompaña poco a poco de consecuencias físicas negativas produciendo una serie de limitaciones. En cierta medida el tipo de enfermedad es lo que marca el tipo de problemas que se desarrollan, pudiendo ser éstos muy diferentes según cada persona.
Ildefonso y Victoria cuentan cómo durante un tiempo continuaron haciendo su vida normal.
En cualquier caso para muchas personas las dificultades físicas producen una serie de limitaciones de forma progresiva que cada uno maneja y a las que se adapta dependiendo del esfuerzo que pone en ello así como del apoyo que tiene. El principal problema que aparece es la disminución de su capacidad de movilidad. En algunas personas se debe al dolor, en otras a la afectación de su sentido del equilibrio, en otras por cansancio o por disminución de su capacidad respiratoria. Esto produce limitación en su capacidad de desplazarse. Sin embargo, la mayoría hace referencia a este problema como algo a lo que ha tenido que amoldarse y buscar estrategias para intentar moverse aunque, muchas veces, tenga que ser acompañado. Algunos hacen referencia a la limitación que tienen para desplazarse en coche o incluso en avión. En otros casos puede ir apareciendo dificultades para comer, tragar o hablar.
José María explica que se maneja como puede para poder salir y desplazarse, y que ha tenido que adaptar su vida a sus posibilidades.
Francisco también se ha adaptado a la limitación que tiene para moverse
A Joaquín le cuesta andar y le gustaría que eso mejorara.
Sin embargo, para otras personas la limitación física ha disminuido con el tratamiento que han recibido, bien porque la causa de la limitación física es el dolor y han conseguido controlarlo o bien porque han recibido un tratamiento para el problema concreto que tienen. Un ejemplo es M.C.G.
Para algunos la preocupación que tienen por la limitación de su movilidad y capacidad es el hecho de no poder ayudar a otros miembros de la familia, o bien en las tareas cotidianas o bien en el cuidado de otras personas con enfermedades en la familia.
A J.R. le gustaría poder hacer más tareas cotidianas para poder descargar a su familia.
El dolor es lo que dificulta a María del Pino poder moverse y considera que es difícil vivir así.
Para algunos es importante cuidarse, sobre todo para evitar caídas y así no empeorar su situación. Así lo explica Patsy.