Entrevista 17

Audio Indicios – entorno TDAH 8

Mari Carmen también tenía ese “pálpito” y así lo explica.

"Es un niño muy movido. Fue desde chiquitito un niño muy movido. Cogía unas rabietas que superaban el carácter de una madre. Entonces yo siempre sospechaba desde pequeño algo, o sea un niño muy movido pero con algo especial, distinto a los demás. Y fue hace año y medio cuando yo veía que él tenía unas contestaciones muy fuertes, no propias de su edad, un carácter muy dominante, pero sobre todo lo que me llamaba la atención era que no había manera de mantenerlo quieto en la silla ni para comer, comía con un pie puesto preparado para salir corriendo y se tragaba el plato en dos minutos. Un poco ansioso en ese sentido. Y después no paraba, necesitaba siempre tener algo en la mano, mucha actividad. Y sobre todo las contestaciones y el carácter, su comportamiento fue lo que me empezó a sospechar de que hay algo y a desesperarme ver que ya veía que no dominaba la situación y que no, este niño no me obedece, este niño … le digo las cosas se las explico y no hay manera."

(…)

"Siguió pasando el tiempo, empezó el curso siguiente, que fue el curso anterior, y entonces para ellos ya era la secundaria y ya era un cambio importante. En su forma de autonomía, clases, distintos profesores, era otra forma. Y bueno el niño pues empezó y eran pues notas de los profesores de no ha traído la tarea, se olvidaba todos los días los libros, para lo que tengo esta tarea no lo he apuntado. Sucesivas cosas, una cosa detrás de otra, “vamos a ver (nombre del hijo) hay que sentarse a estudiar, (nombre del hijo) hay que trabajar”. Nada, el niño era a su aire, él todo distraerse, para arriba, para abajo. Y fuimos a esa primera evaluación entonces qué pasó, (nombre del hijo) se chopó. Un niño que sacaba muy buenas notas, que vivía de los recursos de clase que con eso iba sobrado, pues llegó aquí y claro ya al no trabajar en casa, al no tener la atención suficiente en clase porque requería muchísima más atención con cada una de las asignaturas, organización, porque qué pasó, pues se chopó. (nombre del hijo) no trabajaba entonces fue mal. De ser un niño ... ir bastante bien, a ir mal. Entonces eso más las situaciones que se iban repitiendo “ya no quiero ir a clase”, ya era faltándome el respeto, chillándome. Bueno eran todos los días un problema tras de otro "(nombre del hijo) estudia", (nombre del hijo) no estudia, "(nombre del hijo) haz esto, (nombre del hijo) haz lo otro", una desobediencia en grado máximo, no sentarse, ... O sea, nada, querer hacer lo que le daba la gana sin orden, sin reglas, sin … vivo a mi aire y se acabó, hago las cosas cuando yo quiero y ya está y no con una educación y con un orden. Y ya un día no quería entrar al colegio a las puertas del colegio “no quiero ir al colegio, pero por qué tengo que estudiar, quién me ha mandado a mí a estudiar, yo no quiero”. Yo ya dije “esto qué es, esto qué es”. Y entonces varios días seguidos tuvo esta actitud y ya yo por la mañana me levantaba y dije “ay dios mío tengo que llamar a mi hijo, con qué actitud me voy a encontrar hoy”. Y ya dije "ya tengo un problema grave aquí, cuando una madre se levanta por la mañana y dice con qué actitud se va a levantar mi hijo ya supone un problema para mí" dije “tengo algo en casa y esto tengo que arreglarlo”. Hablé con el padre y le dije “mira esto no se puede tolerar, esto es un problema, tenemos que acudir a alguien que nos ayude, por lo menos que lo diagnostique a él o a nosotros porque no sé si tengo yo un problema o lo tiene el niño pero está claro que conmigo choca y esto no puede seguir así”.

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