Horarios, facilidades o no por parte de las empresas o la Administración para acudir a las consultas y pruebas, decidir si continuar con la actividad profesional o flexibilizarla durante el o los tratamientos de reproducción asistida, e incluso qué supone estar en paro de cara a los mismos, son algunas de las vicisitudes que viven sobre todo las mujeres entrevistadas y que reunimos en el siguiente apartado.
HORARIOS Y PERMISOS
Solicitar salir del trabajo, en caso de trabajar por cuenta ajena, es una de las cuestiones más planteadas por las personas que llevan a cabo este tipo de tratamiento. Esto afecta sobre todo a las mujeres, que usualmente son las que más y con mayor impacto físico deben realizarse pruebas y los tratamientos, resultando menor la participación de sus parejas, en el caso de tenerla, en todo el proceso.
Un problema añadido es que efectivamente hay una cita programada para una determinada hora pero no necesariamente se entra a esa hora y además la duración de la consulta puede variar. Esa incertidumbre junto a la imposibilidad en algún caso de elegir acudir a un turno de tarde –esto sucede sobre todo para los que utilizan los dispositivos públicos– aumenta el impacto en este sentido. Esto se agrava cuando el tiempo en traslados es muy elevado porque existe una gran distancia al centro sanitario.
Elena pone de relieve el trastorno que implicaba en el horario laboral de la pareja acudir a la clínica de fertilidad, y aún más a ella que a él lo que esto conllevaba, a lo que suma cómo afecta a su cuerpo. Ver Impacto físico.
Esther reconoce que el hecho de ir y no saber a qué hora salía complicaba solicitar permiso en el trabajo, sobre todo si no quieres que se sepa a qué vas exactamente.
Más allá de los permisos puntuales están las bajas laborales, y sobre este punto hay toda una variedad de experiencias: quienes utilizaron las vacaciones para no pedir baja y así no tener que dar explicaciones, quien decidió no trabajar o bien hacerlo como autónoma para llevar a cabo el tratamiento con más libertad y tranquilidad.
Beatriz, en cambio, reunió días de vacaciones expresamente para después de los tratamientos tener tiempo para el reposo. No quería dar ninguna explicación de lo que estaba haciendo.
Carla, por su parte, valoró con Ramón sus posibilidades económicas y para poder llevar a cabo el proceso de gestación subrogada, que sabían que incluiría viajes al país de la gestante, decidieron que no trabajaría durante un tiempo lo cual imposibilitó que obtuviera ayudas al regresar con su hijo. Reclama cambios legales en lo referente a las bajas de maternidad y paternidad por gestación subrogada en España.
Dolores, aunque señala que se hubiera buscado la forma de compaginar trabajo y tratamiento reproductivo, reconoce que no trabajar fuera de casa resultó cómodo para llevar a cabo el proceso sin el miedo que puedan sentir otrasde perder su empleo por hacerlo. David piensa lo mismo.
En algún caso era compatible con el trabajo y no requirió de bajas ni de hacer modificaciones laborales.
Jana, preservó los óvulos y el tratamiento con hormonas no requirió de baja por este motivo.
Gema optó por hablarlo abiertamente también en su empleo en el que es cierto que, al depender de la Administración, no tiene problemas con sus derechos laborales.
RESPUESTA DE LA EMPRESA/INSTITUCIÓN PARA LA QUE TRABAJAN
En España la Administración Pública garantiza los derechos laborales y los permisos relacionados con reproducción asistida según nos han contado las personas vinculadas a ella que han participado en el estudio. En cuanto a la empresa privada hay diferentes experiencias.
RESPUESTA POSITIVA
En algunos casos la respuesta ha sido positiva incluyendo apoyo y facilidades para el procedimiento, y hasta compartiendo la vivencia de forma cercana.
Verónica describe cómo al trabajar por turnos y tener zonas de descanso no ha tenido consecuencias en su empleo resultado de su tratamiento, ni para acudir a citas ni para pincharse hormonas.
Montse también obtuvo facilidades de su empresa: baja para guardar reposo (durante un tiempo dando apoyo telefónico) a lo largo de la gestación, luego la de maternidad tras el parto y reducción de jornada. Su marido puede realizar sus trabajos compaginando con la crianza de la niña y se coordinan.
Elena y su pareja tuvieron oportunidad de vivir el proceso compaginando empresa privada y Administración Pública y no tuvieron mayor problema con ambas. Lo vive como una “suerte”.
RESPUESTA NEGATIVA
Mobbing (acoso laboral) y problemas para solicitar permisos o dificultades para tomarse una baja son los obstáculos descritos por los participantes en el terreno laboral. A ellos hay que añadir el problema, ya comentado, de no conseguir ciertos reconocimientos legales en relación a la gestación subrogada.
Stela y Jaume hablan del mobbing sufrido por ella.
Gema vió algo perturbada su tranquilidad de funcionaria porque aunque se debía respetar todos sus derechos, y así sucedió, ciertos detalles por parte de un compañero con un rol superior a su puesto cambiaron la relación laboral hacia ella sintiéndose ahora más vigilada en sus bajas por motivos de salud en comparación los demás.
CONSECUENCIAS Y TOMA DE DECISIONES SOBRE SU TRABAJO
Sobre todo las experiencias negativas han tenido consecuencias importantes en el ámbito laboral. Varias han sido las estrategias y toma de decisiones que han tenido que tomar: desde quien continúo en él, visto ya cómo lo gestionaron según sus condicionantes, hasta quien cambió de empresa o prefirió desvincularse al completo del trabajo al menos temporalmente, pasando por algún caso en el que incluso la decisión acerca de a qué reconvertirse profesionalmente viene determinada por esta experiencia de infertilidad.
J. es de esos casos en los que decidió dejar de trabajar para afrontar el proceso porque su experiencia previa le llevaba a pensar que requería tranquilidad para lograr su objetivo.
Inma, que se está centrando sobre todo en su formación profesional y los empleos que le salen, afirma que en lo que no podrá desarrollarse si su situación sigue así es con el público infantil. En Impacto en vida cotidiana Inma nos comenta que se centra en sus estudios como vía de distracción.
Stela y Jaume vivieron los dos extremos posibles: una empresa en la que no había apoyo y otra en la que se compartía abiertamente tanto la vivencia de los tratamientos como el tener luego hijos, reflejando así la importancia que tiene este aspecto de la vida de las personas en el ambiente laboral y la conciliación familiar.