J.R. explica el dolor que tiene y la combinación de tratamiento que recibe para controlarlo.
En el caso de Mari Carmen ha tenido mucho dolor, que se ha aliviado en cierta medida aunque es algo a lo que dice que se ha tenido que acostumbrar.
Algunos consideran que el dolor aumenta cuando están estresados y que mantener el estado de ánimo positivo ayuda a controlarlo. Así lo explica José María.
Incluso, a veces es al revés, es decir que el dolor afecta al estado de ánimo. Así lo explica Patsy
En otros casos se da mucho valor al amor y cariño de las personas que te rodean ya que se considera que puede ser mejor que un medicamento. J.R. lo explica claramente.
En cuanto al tratamiento con medicamentos para el dolor las experiencias han sido diferentes. Explican cómo han tenido que tomar medicamentos habituales para el dolor, ya sean los analgésicos o bien los antiinflamatorios, e incluso describen cómo han combinado estos tratamientos con la morfina.
La morfina la han tomado de diferentes formas: por vía oral en forma de pastillas o de chupa-chups, en forma de inyecciones, a través de una “bomba” que se va cambiando al cabo de un cierto tiempo, o en parches. Explican que han tenido que ir cambiando las dosis según el dolor y que, dependiendo de la actividad que van a realizar o del dolor en cada momento, combinan diferentes formas de morfina con el fin de aliviarse. El principal efecto secundario al que hacen referencia es el estreñimiento, en cualquier caso, la mayoría lo ha tolerado bien.
Mari Carmen cambia su tratamiento para poder hacer más cosas.
J.R. nos explica sobre la bomba que tiene para el tratamiento del dolor.
José María explica que utiliza morfina en diferentes formas y dosis, pero lo más importante es su indicación sobre que no debe dejar de tomarse la medicación porque si no después le cuesta más controlar el dolor.
Antonio y su hija nos explican cómo se pone la morfina subcutánea.
Patsy considera que la morfina realmente no le quita el dolor sino que la deja más adormilada y eso la ayuda a soportarlo. Además ella se ha dado cuenta que tiene que buscar determinadas posiciones para controlar el dolor.
Algunos de los casos en los que el dolor está localizado en la columna han utilizado un corsé o una faja para poder sentirse aliviados. Este recurso para algunos ha resultado útil y ha funcionado, pero para otros entrevistados es un engorro y no lo encuentran tan beneficioso.
En algunos casos la radioterapia y/o quimioterapia se ha utilizado para controlar el origen del dolor actuando sobre la metástasis o el propio tumor.
María del Pino explica que con la quimioterapia y su esfuerzo consiguió que mejorara el dolor.
En ocasiones el dolor es tan intenso que puede ser necesario llegar a tener que sedar al paciente.
En el caso de Ildelfonso el dolor fue tan intenso que se le planteó la sedación, pero luego se consiguió controlar con el tratamiento al menos durante un tiempo.
Personas que tienen otros diagnósticos como Mari Carmen, que sobrelleva una Esclerosis Lateral Amiotrófica, tienen que tomar analgésicos para controlar el dolor que notan a veces.
Mari Carmen explica uno de los tipos de dolor que siente y el tratamiento que toma.
Para varias personas el miedo a sufrir dolor es un tema preocupante, y algunos han hablado con sus médicos para pedirles que se aseguren de que les van a evitar ese sufrimiento. Así lo explican Regina y Tere.
El Dr. Miguel Angel Benítez nos habla sobre el manejo del dolor y nos explica que actualmente hay muchas formas de combatir el dolor. (manejo del dolor)