Marta y daniel

Vídeo Medicamentos- entorno TDAH 8

Marta y Daniel, cuestionando de entrada el diagnóstico y la etiqueta del TDAH

M: A día de hoy lo fácil o lo rápido, lo más efectivo, es decir “es hiperactivo, tiene síndrome TDAH, venga, dale esta pastilla” y es la misma medicación para todos los niños, la misma medicación. A uno le dan tres miligramos y al otro le dan cuatro. A uno le dan cinco y al otro le dan diez, pero es la misma medicación. Todo depende del grado que el niño vaya tolerando. Si el niño se nos queda dormido “perfecta la dosis es ideal”, si el niño todavía se mantiene despierto “no, hay que aumentarla un poquito más”. No hay, no hay medicaciones que puedan ayudar. Solamente hay una simple medicación que lo que hace es adormecer. Es más, está más que estudiada que la medicación que se les da se les da para que tenga efectividad durante las horas de colegio. Está calculada. La medicación se toma antes de ir al colegio y dura hasta las cuatro, cinco de la tarde. Esa es la hora a la que los niños salen del cole y vuelven de nuevo a sus casas. Dormirte, para que los profesores, para que los que te van a tratar …

D: Para que te integres dentro del grupo…

M: Para que no dés guerra. Es para que no dés guerra, ni siquiera es para que te integres. Es para que no explosiones, es para que no me montes un número en mitad de la clase, es para que no te levantes como te levantas todos los días, es para que estés quieto. No me importa si apruebas porque además también si suspendes te voy a machacar, no pasa nada, pero mientras estés dormido me va bien. Esa es la medicación que se da, a día de hoy, a los niños que tienen este tipo de trastornos. Y … bueno yo por suerte o por desgracia he trabajado muchos años en farmacia, sé lo que es la medicación, sé cuál es el efecto que tiene sobre los niños y si hay algo que …, a lo que me niego con firmeza, es a drogar a mi hijo. Y muchos padres no lo entienden. Muchos padres no lo entienden porque el médico te vende que esto es lo mejor: “ya verás que el niño va a cambiar”. Y es verdad. ¡Claro! Si yo un sábado le doy esa medicación a mi niño, mi niño está dormido el día entero. “No me molesta”. Estupendo. “Está más tranquilito, está cambiando”. No. Córtale la medicación y todo esto que has estado reteniendo va a explosionar el doble. No es el camino. Hay que buscar alternativas, hay que buscar opciones y si cuando tú estás en una sociedad en la que sientes que no encajas, en la que sientes que todo el mundo te echa para atrás, con una pastilla no te voy a resolver la vida. Te tengo que buscar qué es lo que te gusta: voy a meterte en jardinería, no te voy a dar matemáticas porque para tí es un caos meterte en una clase con treinta niños más y que un profesor esté dando las directrices “¡y no te levantes, y ahora no puedes ir al baño, y ahora quieto!”. No pueden, ellos no son capaces de controlarse. Con una pastilla los dormimos, no los hacemos vivos, no los hacemos personas felices y que se sientan capaces, que entiendan que tienen la fuerza de conseguir lo que quieran por otros caminos, a lo mejor les va a costar el doble, no se sabe, pero hay opciones. Ahora mismo en el sitio donde está, en el sitio donde está ahora mismo a mi hijo las opciones que nos dan son pastillas, medicación dura para dormirlo. Yo me he negado. No se la doy. Los médicos que lo llevan son conscientes, plenamente conscientes de que yo me he negado. Por otros caminos hemos conseguido una mejoría. No es fácil, pero lo hemos conseguido. Esto demuestra de alguna manera que no es necesaria la química, no es necesario adormecer a nadie para poder convivir. No es el camino más fácil pero se puede conseguir. A día de hoy creemos que tenemos un niño … no está sano pero estamos consiguiendo que sea feliz, lo que no ha sido nunca en este tiempo hacia atrás. A día de hoy tiene catorce, hace un año que puedo decir que él respira con calma y con tranquilidad.

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