Carmen propone que la empatía y el conocimiento de la diversidad debida a este u otros diagnósticos se incluyan en las materias escolares, lo describe como “calzarse las zapatillas del otro”.
P: Esto debería de explicarse desde muy pequeños. Debería de haber un apartado o una asignatura que hablara de los posibles trastornos que pueden tener o que puedan haber, a nivel que los tenemos el de al lado, y ponernos en los … como digo yo siempre en las … “calzarnos las zapatillas del otro”, ponernos en su camino. Es fundamental poder entender o poder … o no juzgar, no juzgar al niño que tiene un trastorno, tiene un problema, porque ellos se sienten mal ya consigo o sea, de saberlo ellos lo que tienen, cuando son conscientes de lo que les pasa, para que luego encima el no tener una cultura a nivel de este tipo de trastornos, que incluso hay muchos que hay mucha gente que todavía sigue pensando que son cosas inventadas. Que el niño no estudia porque no quiere o porque es un vago, porque … Vamos a pensar que puede haber un problema detrás.
E: Has mencionado ...
P: Y ...
E: Dime.
P: Y debería de ser, igual que se hacen tutorías o todas las semanas tienen tutorías o Religión o Valores Éticos, dependiendo de la opción que tú tengas, el tener una educación, o sea, educar a los niños desde muy pequeños que … y ver igual de normal, normalizar el que un niño lleve gafas, o lleve un audífono, o vaya en una silla de ruedas, a que te pueda tener un problema, bien tenga un tic, o tenga un déficit de atención.
E: Digamos, bueno, otra perspectiva de inclusión también.
P: Exacto.