RECIBIENDO EL DIAGNÓSTICO – ENTORNO – TDAH

La vivencia y actitud con la que se toma oír que tu hijo/a tiene TDAH, según las personas participantes, depende del grado de conocimiento y/o de creencias sobre ello, así como de la sospecha previa, lo que influiría en la mayor o menor sorpresa ante el diagnóstico. 

EXPERIENCIA PREVIA

Cuando hay indicios previos es más fácil recibir el diagnóstico, ya que de otro modo puede resultar una sorpresa. 

Yaiza cuenta que ni sabiendo de algún rasgo conocía que era propio del TDAH. Videoclip DIPEx TDAH 1CAN 36 M (00.16,20” - 00.18,07”) Video 1 ReDiEnt1

 

E: En tu caso según tú decías que no sabías lo que era TDAH.

P: No

E: No tenías ni idea de nada.

P: Nada.

E: Ni lo habías oído mencionar, lo asociabas con alguna cosa…

P: No, lo que yo siempre había oído era “este niño es hiperactivo” pero no sabía que eso era TDAH. Hiperactivo pues yo veía a un niño … a ver yo estoy acostumbrada a ver muchos niños que son muy activos. Yo la verdad que pocos niños conozco que sean de estar quietos y de estar … o sea yo lo veía normal. Niños, ¡niños! Que se suben al muro, que se bajan, que cogen, que tal. Sí es verdad que ya con (nombre del hijo) a medida que iba creciendo sí es verdad que le veía un poquito más de ansiedad, canalizaba muy mal la … porque ya empezó como a morderse, vamos le salía algo mal, se frustraba y se mordía. Digo “(nombre del hijo) no te muerdas”. Entonces ya eso me parecía como … sobre todo él se frustra, mucho. El sí no le salen las cosas pues es como “¿por qué no me sale?, porque …” Entonces fue ahí cuando yo dije “ay, esto ya no es hiperactividad”, que se suba o se baje del sillón o que … Sí es verdad, ahí fue cuando ya más me preocupé de decir pues “es verdad aquí hay algún problema”, claro.

E: Porque por lo que comentas igual lo asociabas más a un tema físico, de movimiento ¿no? De no se puede estar quieto.

P: ¡Exacto!

 

Consuelo cuenta que este desconocimiento en su época era lo habitual, sin embargo lo tomó con normalidad porque ya intuía que pasaba algo y de hecho tenía una hija anterior sin TDAH para comparar. Videoclip TDAH 19VAL58M (00.50,01” - 00.50,38””) Vídeo 1 +  (00.45,04· - 00.46,40””) Vídeo 1ReDiEnt2

E: pero ¿sospechaba de algo en concreto, del TDAH no sabía nada?

P: no, no, nosotros del TDAH no sabíamos nada, y además para aquel entonces tampoco se conocía mucho ni en los colegios, vale. Y…y nadie, si, la vecina esta me lo dijo es porque ella ya tenía a una…a una niña diagnosticada, además ella era profesora, la niña iba al colegio donde ella estaba, y un compañero que parece ser que también tenía algún familiar, es la que le advirtió y le dijo “creo que tu hija entra dentro de este esquema”. Y a ella le pasó un poco lo mismo, porque no, tampoco lo sabían, tampoco lo…

 

(…)

 

Bueno, cuando me dijeron el diagnóstico de mi hija, yo ya sabía que pasaba algo, vale, entonces yo sabía, porque mi madre me decía “¿pero la niña está bien?”, y yo le decía “si, la niña no tiene ningún problema”, y de hecho el de inteligencia le salió alto, yo digo, “pero hay algo que no la deja funcionar”, “uy, a qué te refieres”, digo “yo sé que hay algo que no la deja funcionar, hace cosas…”, también lo sé porque ya yo había tenido una hija. Mi anterior hija pues tiene sus peculiaridades también, ya ha tenido sus problemas y sin ser TDAH, también ha tenido problemas con…con…cuando era niña con…con las amigas, porque las niñas hacemos unos entresijos muy raros, vale, quedas con grupos de amigas, quiero decir, y ha pasado también por etapas de ese estilo, lo que pasa que ella lo ha gestionado mejor, entonces yo lo sabía porque yo había tenido una niña, que había criado primero, sin ningún problema, que tenía una media de notable en los estudios, que siempre se lo había sacado ella, no habíamos tenido ningún problema y a nivel de habilidades sociales, de relacionarse con la gente, pues había tenido pues problemas como lo hemos podido tener todos en el colegio pero que los había sabido resolver y tal, y los había podido llevar a cabo y tal, cosa que por ejemplo (nombre de la hija) no llegaba ahí. Y entonces claro, dices “he criado a una, sé lo que he criado”, y…y ves lo otro, yo…yo es que yo, desde bebé, yo ya notaba que habían cosas que…que decías “no es normal”.

Romelia dice que años atrás, en su país de procedencia, tampoco recuerda que se hablara del tema. Se enteró en este momento. VIDEOCLIP TDAH-8MAD38M (00.13,05”- 00.13,29”) Vídeo 2ReDiEnt3

E: Bueno, no sé en tu caso si conocías previamente en (país de procedencia) algo sobre el TDAH.  

P: Nunca, que yo llevo sin ir a mi país como más de...quince años. 

E: Y de allí no tenías una imagen de lo que era el TDAH.  

P: No, lo vine a reconocer aquí-

E: ¿Y tu marido? 

P: Tampoco, yo de momento no...

 

IMPACTO PSICOLÓGICO

 

Dependiendo del estado en el que se encontrasen reaccionan de forma diferente, lo que varía desde la dificultad de digerir el diagnóstico hasta tomarlo con normalidad, pasando por afrontarlo con ímpetu o adoptar una postura de cuestionamiento.

 

Jésica apunta que por más que viera indicios saber el diagnóstico no es tarea fácil porque implica saber que tu hijo/a tiene un problema. Videoclip TDAH_4CAN32M (00.00,54” - 00.01,37”) Vídeo 1ReDiEnt4

 

Es complicado, es complicado a todos los niveles, es complicado aceptar primero el diagnóstico, el…el…el…el ver que el niño pues en sí sí tiene un problema, es decir, que empieza desde chiquito ahí a tener una…una… una forma de actuar, una…unas cosas que, que tú como madre sabes que no es normal. Vamos a ver, no quiere decir que no sea normal el comportamiento, sino cositas que…que vas evaluando y problemas que va acarreando en el colegio, en la vida de… de casa.

 

MariCarmen y Sandra estaban sobrepasadas por la situación cuando iniciaron el periplo previo para conocer qué pasaba y su forma de reaccionar fue mantener el ánimo de buscar soluciones. (dos clips separados)

audioclip 6CAN45M (00.08,53” -00.09,24”)ReDiEnt5

Nos dió un mes para o tres semanas y algo así de tiempo, fuimos otra vez a la consulta con todo relleno, entonces ya hizo el diagnóstico y nos dijo que tenía TDAH moderado, que había tres…la solución era tres partes: medicarlo, el colegio, trabajar con él y los padres y los hermanos. Entonces nos dijo que sí estábamos dispuesto a hacer las tres cosas, las tres partes, pero que yo necesitaba que esto se solucionara

 

audioclip 5CAN45M (00.06,42” - 00.07,08”) Audio 1ReDiEnt6

Ya un día desesperada ya fui a verla (refiriéndose a la médico que conocía) y me dijo “muchacha tienes una depresión” y digo “es que no puedo más”. “Si tú me dices que esto es normal, yo me voy pero y se la dejo al padre ahora mismo” y me dijo “no es que no te lo he querido decir hasta a ver si esto se…se regulaba, tu hija es una TDAH A pura”. Bueno yo me quedé muerta, yo no sabía ni lo que era eso. “Bueno pues explícame, si alguien me ayuda yo soy la primera”. 

 

En algunos casos reaccionaron con dudas ante el diagnóstico. Un ejemplo es el de Ana. Audioclip TDAH_27GAL 40M (00.00,57”- 00.02,06” ) Audio 1ReDiEnt7

 

Al niño lo diagnosticaron de TDAH en agosto del 2018, por la Seguridad Social tras un cribado bastante rápido de un cuarto de folio donde te dejaban ver unas opciones y te decían "marca lo que el niño hace", yo creo que había dos partes, en la de arriba debía de haber seis frases y en la de abajo nueve o así y marcamos varios y después la médica nos dijo "¿cómo no habéis marcado esta y esta y esta? por lo que me habéis dicho antes encajaría" y nosotros dijimos "sí, encaja, pero encaja más o menos, no encaja perfecto" y ella dijo "bueno, pero encaja" y entonces lo marcó y nada, sumó allí, hizo su división, su promedio y entonces dijo "el niño tiene un diagnóstico de TDA". A nosotros la idea, realmente, de la falta de atención a mí sí me encaja en bastantes cosas, pero en otras no, él tiene mucha atención en lo que él quiere y muy poca en lo que él no quiere. 

 

En cuanto a la valoración de los hermanos/as o las parejas evidentemente si no estaban en sus vidas en el momento del diagnóstico no pueden hacer referencia a ello. Una de las participantes que era hermana cuenta que no fue consciente de ese momento. (texto escrito) TDAH 31PV23M

 

Lo viví porque él es mayor que yo, y yo estaba en casa, pero no recuerdo el momento exacto ni fui consciente, supongo que tampoco me informaban de ello, no me mantenían al día de la situación, no sabría diferenciar el antes y el después del diagnóstico.

 

Y en otros casos se hizo necesario un proceso para creer, entender o aceptar el diagnóstico. (ver TDAH Y FAMILIA).

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