Las observaciones que han hecho los participantes para mejorar la atención que se presta se basan en sus experiencias en la relación con los profesionales sanitarios.
Por un lado, los participantes señalan aquello que más valoran en la actuación de los profesionales y, por otro, reflexionan sobre los aspectos que, desde su experiencia, no han resultado tan positivos y que consideran que se pueden y deben mejorar. Así, de entre todo ello, los participantes hacen hincapié en el trato y la comunicación. Para algunos de ellos éstos han sido aspectos deficitarios y que consideran como una asignatura pendiente de los profesionales. A juicio de estos participantes, en los profesionales no sólo es importante saber, es decir manejar con agilidad los conocimientos de medicina y enfermería, sino también tratar adecuadamente, con humanidad, tanto al paciente como a la familia. En este sentido, muchos de los participantes describen ese trato humano con palabras como cariño, amor, mimos, cercanía, empatía, y hablan de ese trabajo de los profesionales en términos de guiar y transmitir calma y seguridad.
MT habla de la relevancia de los conocimientos y el trato de los profesionales en su relación con pacientes y familias
Pedro considera que hay que tratar con amor.
Los participantes resaltan la importancia de establecer una relación de confianza, apoyo y respeto.
Así lo explica Miren que, además de cuidadora de su vecino, es profesional de la salud.
A juicio de estos participantes, los profesionales de la salud debieran de relacionarse no solamente con el paciente sino también con la familia.
Sonia habla de cómo los profesionales deben también contar con ella a la hora de trabajar con su hijo.
Amaia considera que, incluso después de fallecer el paciente, los profesionales debieran hacer un seguimiento de los familiares.
Algunos participantes señalan su expectativa de que los profesionales les faciliten la vida y traten de ayudarles a evitar el sufrimiento, teniendo siempre en cuenta los deseos del paciente. Para ellos, esto se traduce en escuchar, estar disponible e implicarse.
Ana agradece que los profesionales implicados les faciliten el acceso a los recursos sanitarios en la medida en que el cuidado de su madre les deja muy poco tiempo disponible para ello.
Algunos participantes consideran que existen diferencias entre los estilos y formas de trabajo de los profesionales. Así, estos participantes valoran especialmente la forma en que trabajan los especialistas en cuidados paliativos mientras que consideran que otros profesionales ajenos a este campo debieran quizás aprender a cuidar, e incluso a parar cuando llega el momento. Echan de menos también una mayor coordinación entre profesionales, siendo este aspecto especialmente importante cuando se producen cambios frecuentes de profesionales.
Una de las participantes reclama que los médicos no deben ser “como un robot”.
Finalmente, algunos participantes aconsejan que se aprenda a comunicar con tacto y a dar información real y comprensible.
Isabel se muestra crítica con la forma en que se le informa.