La mayoría cuando responden a esta pregunta se suelen basar en lo que han valorado como positivo de su contacto con los médicos/as y enfermeros/as, dejando muy claro que valoran los conocimientos de todos ellos pero considerando muy importante también el trato y el tipo de relaciones que se establecen entre paciente y profesionales sanitarios. Antonio lo explica así:
Un tocayo de Antonio va más allá explicando la importancia de tener una relación de “amistad”
De este modo aconsejan que se hable con tacto y respeto a los pacientes, y que no se les deje de lado en las decisiones.
J.R. nos explica una situación negativa por la que pasó y por la que aconseja a los profesionales sanitarios que tengan más tacto.
Francisco considera que es importante intentar no dejar de lado al paciente.
La experiencia de M.C.G en cuanto a la información que le han ofrecido en algunas ocasiones no ha sido buena y cree que debería ser de otra forma.
Además muchos aconsejan a los profesionales que informen de la verdad, aunque opinen que deben hacerlo con delicadeza. Sin embargo algunas personas prefieren no tener toda la información, mientras que otras están de acuerdo con que se informe incluso a sus familiares. Por tanto, parece que no hay unanimidad sobre este tema y que los profesionales sanitarios deben adaptarse a cada caso.
Ildelfonso tiene muy claro que la recomendación es decir la verdad y dar a la persona que está enferma la oportunidad de tomar las riendas de su vida.
Regina espera encontrar respuestas claras de los profesionales.
Victoria ha sido enfermera y eso influye en cómo vive su enfermedad. En el siguiente vídeo explica de forma clara su principal recomendación a sus compañeros sanitarios que resume con la idea de que deben ayudar a los pacientes a tener ganas de vivir.
C.R.P coincide con Victoria en que es importante que los profesionales animen a los pacientes. Además añade la importancia de cumplir con la obligación y de interesarse por los pacientes.
Uno de los participantes considera que los profesionales deben tener más en cuenta al paciente, es decir, que hay veces que el paciente necesita algún cuidado o un tratamiento y que cuando lo pide no se le escucha.