Vídeo RECOMENDACIONES EDUCACIÓN TDAH 4

Luis ha encontrado diferencias importantes entre los docentes que ha conocido, algunos con vocación pero en otros casos les falta comprensión.

P: He tenido muchas experiencias de distintas formas. La misma persona que te decía, lo del coach, en parte, es que a ver, fue un profesor. Era un profesor sustituto en el colegio al que fui que luego se convirtió en mi profesor particular en unas materias en concreto que, aparte, se convirtió en mi entrenador personal cuando dejé un equipo de deporte que hacía, entonces es una persona que yo me ha enseñado sin ser … era docente, pero sin ser profesional de lo que es la psicología me ha ayudado mucho en mi vida. 

E: ¿Qué es lo positivo que rescatas como docente que consideras que otros podrían incorporar a su práctica?

P: ¿Él como docente? Una cosa que él siempre tuvo era el mejorar, o sea, era una persona que su nivel del sacrificio llegaba a extremos increíbles, máximos, pero ya no solamente sacrificio por sí mismo, en el sentido de esforzarse al máximo el día a día, sino por sus alumnos, o sea, se esforzaba al máximo por ellos y lo daba todo. Y el entendimiento, o sea, entender al alumno, entiendo que no es algo sencillo.

E: Disculpa son observaciones como te preguntaba respecto a los otros en relación al TDAH, no a la pedagogía en general. 

P: No, me refiero al TDAH. Entiendo que para algunos profesores un alumno con TDAH pues es un alumno más, mientras que hay otros que, a lo mejor, lo consideran como una excusa, me ha pasado o, "pues si no está a la altura no tiene por qué estar aquí", y eso han sido palabras textuales de un profesor, que "si no llega no tiene por qué estar aquí" ni se merece un trato especial ni un apoyo ni el que valoren su esfuerzo y su trabajo a lo mejor de otra forma que va más acorde a su estatus. A lo mejor hay algunos profesores que sí que, a lo mejor, tomaban más en cuenta mi trabajo en el día a día, mis trabajos de resúmenes y tal y todo lo que hacía yo en mi día a día más que en el examen y porque era gente que veía cómo era como alumno, veía dónde estaban mis capacidades y no solamente se dejaban llevar por la nota de un examen, veían dónde estaba el potencial y entonces tomaban esas decisiones y valoraban el trabajo del alumno. Para mí eso es un docente de diez, el tener en cuenta que una persona a lo mejor tiene dificultades en cierta área y entonces tomar las herramientas para valorar a esa persona como un estudiante más pero teniendo en cuenta tanto sus puntos fuertes como sus puntos débiles, porque el problema de un sistema de docencia es que, igual que todo sistema, suele generalizar mucho y no es algo especializado para un cierto tipo..., o sea, no hay un sistema que sólo sea, por ejemplo, para TDAH en un colegio normal, no. Luego están los colegios especiales y obviamente hay gente que si tú vas a un colegio especial te va a juzgar, lamentablemente hay que gente que si tú vas a ir a un colegio especial te va a juzgar.

 

(…)

 

"El hecho de que hay veces que te encuentras a gente que es magnífica, maravillosa, mi tutora, luego algún profesor en Primero de Primaria que entendió qué era un TDAH y lo dió todo por mí, cuando a lo mejor otros profesores del centro decían que tenía que ir a un colegio especial y que allí no me iban a ayudar de ninguna forma. Luego otra gente que a lo mejor ha intentado, no te digo un profesor que me odiase porque es que nunca ha habido eso, porque yo siempre me he intentado esforzar en ser como soy. Sí que luego he encontrado a gente que diciendo "yo he estudiado no sé qué de docencia por tanto sé manejar perfectamente a un chico así" y luego darte cuenta de que no, de que tú las estrategias que tienes para un colectivo general a lo mejor no van a ayudar a una persona con TDAH sino todo lo contrario, a lo mejor la van a destrozar. El que uses un sistema tan crítico y tan destructivo a lo mejor hace todo lo contrario: mientras a una persona le ayuda a reconsiderarse las cosas y a esforzarse más, a lo mejor al TDAH lo único que le estás haciendo es impedirle avanzar. Pero de la misma forma que te encuentras algún docente que ... luego hay algunos que dicen "pues mira, me he equivocado" y hay otros que no, pero de la misma forma que existen esos docentes que creen que es una excusa o que creen que pueden con cualquier cosa que le echen y entonces es un reto personal y no es el hecho de ayudar al alumno sino que se convierte en un reto personal, y de la misma forma que están esos docentes y luego están otros que lo dan todo por esa persona porque saben que vale, y por suerte me he encontrado con esa gente también." 

 

Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad