Josep María valora que cuanto más sepan más técnicas de manejo en la convivencia con personas diagnosticadas de TDAH tendrán, incluida la comprensión de sus demandas de desconexión y tranquilidad.
"Yo creo que en el caso de la hiperactividad creo que hay que formar también o que tenga conocimiento de lo que significa, porque esa frase típica “es un niño movido” vamos a ponerlo en contexto. No es sólo un niño movido, tiene hiperactividad, que llegue a que la persona que te está ayudando en tu entorno sepa que no es que es sólo un niño movido, es un niño que es incapaz de controlar sus impulsos. Porque a lo mejor el niño es que es incapaz porque no tiene ni las herramientas ni la edad para poder hacerlo tiene que tener ayuda profesional y sobre todo familiar. Si por desgracia no tienes ese ambiente familiar pues a lo mejor tienes que tirar de amigos o tendrás que tirar ... Pero lo recomiendo sobre todo que para un …, creo que para una persona que sea hiperactiva que todo el mundo que esté a su alrededor sepa lo que es. No que vayas con una etiqueta “soy hiperactivo” pero sí que tengan en contexto cuál es tu situación personal. Cuál es tu .., que comprendan que no es fácil “pues relájate”, sí, vale, es fácil decirlo. Y, por ejemplo decirles, al menos desde mi punto de vista, que a un hiperactivo le digan “no te pongas nervioso” es lo peor. Es que nos detona, a mí al menos. O sea, a mí, y siempre estoy hablando desde mi experiencia, no tiene que englobar a todo el mundo, es el hecho de que yo necesito cuando digo “dejarme tranquilo”. Es cuando alguien te diga eso, tu ambiente, es "déjalo tranquilo" y mi familia lo ha hecho. Cuando yo les digo “dejarme tranquilo que necesito desconectar, no agobiarme" / “¿qué te pasa?, ¿qué necesitas?”, no agobiar, porque al menos desde mi punto de vista no me ayuda. Si yo les digo "dejarme tranquilo" es dejarme tranquilo."