Aunque la mayoría de los participantes son capaces de identificar consejos para otras personas que estén en situaciones similares, para M. es difícil dar recomendaciones ya que ella piensa que todo el mundo es diferente.
El consejo principal que quieren transmitir es que es muy importante saber que uno tiene hipertensión, concienciarse de lo que significa, controlar la tensión arterial y sobre todo cuidarse. Además consideran que hay que intentar buscar la causa de la subida de la presión arterial. Incluso hay quien señala que es importante también no sumar otros riesgos. Y se destaca que si se tiene sobrepeso hay que intentar reducirlo.
Para Marisol lo difícil es tomar conciencia de que la hipertensión es un problema que hay que cuidar.
Joan resume todos los aspectos que considera que se pueden aconsejar de la siguiente manera.
Mercedes dice que es mejor saber que se tiene hipertensión antes de que aparezca una complicación, así que para ella hasta conocer el diagnóstico hay que tomárselo como una suerte.
Para las personas entrevistadas cuidarse significa: control de la alimentación, hacer ejercicio, evitar el alcohol, el café y el tabaco, y en general llevar una vida sana. Uno de los temas más repetidos es el de la reducción de la sal.
Raúl explica que hay que cuidarse en todos los aspectos y que hay que tomárselo en serio.
En cuanto a tomar medicamentos la mayoría recomienda seguir las instrucciones de los médicos y seguir el tratamiento con los fármacos que le recomienden. Incluso hay quien hace hincapié en no dejar el tratamiento aunque crean que no lo necesitan. Uno de los participantes recomienda no leer los prospectos porque eso influye en cómo se siente la persona ya que en su caso empezó a sentir todo lo que ponía el papel. Josefa y Gerard lo explican así.
El seguimiento del control de la tensión arterial es otro de los consejos que dan. Damián lo explica así.
La mayoría aconseja normalizar el problema, es decir, que se puede convivir con la hipertensión arterial, ser feliz y vivir con tranquilidad teniéndola. Por ello piensan que no hay que obsesionarse con este problema ni asustarse, y que es bueno informarse.
Para Blanca se puede vivir de forma normal haciendo los cuidados necesarios para tener la tensión controlada.
Ana hace referencia a la obsesión
Mercedes deja claro que hay que ser feliz y que la hipertensión no es un problema para eso.
Para W. informarse y prevenir es fundamental.
Otra aspecto importante sobre el que se habla en las entrevistas es el papel que tiene el paciente en la consulta y su propio cuidado. Las formas de relacionarse con los profesionales es variada, algunos quieren participar más y son más activos y hacen recomendaciones a otros pacientes en este sentido. En otros casos prefieren que sean los profesionales quienes tomen las riendas.
Para Marisol en la prevención es fundamental que los pacientes no se corten en aclarar todas sus dudas.