Patricia da una serie de pautas sobre cómo transmitir el diagnóstico en base a su experiencia en ese momento y su formación y trabajo posteriores.
"Le diría "mira, tienes TDAH, el TDAH significa déficit de atención con hiperactividad, eso significa que mientras los demás de tu clase son así, así y así tú vas a tener estas dificultades". En plan de adelantarle las dificultades "mira, te va a costar concentrarte un poquito, a lo mejor no pararás quieto en la silla". Pero también hacerle ver las cosas positivas, en plan de pues mira "vas a tener un montón de cosas positivas". Porque si solamente le pones lo negativo va ser como... para qué, lo vas a minar al pobre, entonces tienes que hacerle ver las cosas positivas en plan de "pero eso significa que vas a tener que trabajar mucho, pero hay ayudas". Pero si ya es más adelante cuando empiezas a contarle todo ya la autoestima la tiene por suelos porque, claro, un niño no es tonto, un niño ve las dificultades. Yo trabajo con niños TDAH que yo me he visto reflejada cuando le dices "no, mira esto no se hace así, vamos a hacerlo así" y ya el no, es como "para qué lo hago, soy inútil", se rinde, pero porque ya muchas veces los profesores es como "esto está mal, esto está mal, esto está mal", no hay tal ayuda. Entonces hacerle ver que tiene ayuda, que sí, son dificultades, son barreras pero que no es nada malo."