Sandra destaca que no hay mucha información a las madres y padres sobre la activación del PEP (Programa Educativo Personalizado).
P: Sí, claro, y a mi hija le hicieron una serie de pruebas.
E: ¿Cuáles? Más o menos así ¿en qué consisten?
P: Yo no lo ví. Yo no lo ví, eso fue en el colegio, vino un inspector de zona de Educación, con un orientador de ellos, del equipo de ellos y junto con la orientadora del colegio hicieron el estudio. Me pidieron un permiso, se activa … tú lo activas. La mayoría de los padres no saben que eso existe. Van a un psiquiatra infantil, te dice que eres un TDAH, bien sea por la Seguridad Social o bien sea privado, y tú eso después lo tienes que dar al colegio, pero después tú eso se lo tienes que dar a Educación y activarlo en Educación. Entonces la mayoría de los padres se quedan ahí, en el colegio, y no hacen la activación en Educación que es donde te da las medidas que hay que coger para el TDAH.
E: No lo hacen por ...
P: Por desconocimiento.
E: Que es papel del colegio el informar en …
P: Sí pero no suele informar porque ¿sabes lo que pasa? Que eso te obliga a tener una rutina con ese niño. Eso obliga a ese profesorado, a que ese niño pues se le hable a un metro, no esté en la ventana, esté delante, se le deje más tiempo.
E: Se aplique …
P: Se aplique toda la normativa a ese niño que le han hecho el estudio. Cada PEP* dura tres años y a los tres años vuelven a repetir el estudio. Sí, hay un desconocimiento total.
*PEP: Programa Educativo Personalizado