Josep María cuenta que una técnica de estudio útil para ella era hacer “chuletas” pero que no utilizaba sino que era capaz de aprender y memorizar mejor si escribía lo que tenía que estudiar.
E: ¿Es quizá el ámbito escolar que el criterio diferente, bueno, de Un Mundo Feliz, quizá también…? ¿Es un criterio diferente porque no estimula la creatividad?
P: No, no porque es una, uno de los ejemplos que siempre pongo es que te ponen a estudiar y yo no soy de estudiar de codos. O sea yo una de las anécdotas que también explico a mis compañeros es que yo me hacía las chuletas pero no las necesitaba. O sea, porque yo escribía las chuletas, me hacía chuletas, me las inventaba… pero no las necesitaba. El hecho de escribirlas, a mí me iba mucho mejor que el leer, yo no podía coger los codos poner me era imposible. Claro, ¿por qué? Porque tenía una cantidad de inputs, ahora dijéramos con la edad que tengo soy capaz más o menos de dominarlos, pero imagínate con catorce quince años intentar controlar esa cantidad de inputs que tenías era una locura para mí. Ahora entiendo por qué me costaba concentrarme y estudiar. La forma era forzarme a escribir pa poder estudiar y los temas los sacaba estudiando, escribiendo, no estudiando físicamente, era una forma también de estudiar, más lenta obviamente porque tienes que escribirlo, pero me funcionaba, me funcionaba.