Audio RELACIÓN ÁMBITO EDUCATIVO TDAH 13

El ejemplo de Patricia transcurre de manera diferente según las diferentes etapas de su formación.

Las adaptaciones que yo tuve, obviamente depende de cada uno, pero normalmente, ya diciéndolo incluso como pedagoga, las adaptaciones para un TDAH es lo más fácil del mundo, en el sentido de que no hace falta que cambies el contenido, un TDAH no es idiota, no es tonto, puede estudiar, le costará más, le costará menos, tendrá más tiempo para estudiar, tendrá menos tiempo pero te puede responder a las mismas preguntas que le puede responder a otro, por algo estás estudiando. Las adaptaciones que yo aprovechaba, sobre todo, conociéndome, era el tema del tiempo, o sea si un examen duraba una hora tener cinco o diez minutos para poder entregarlo bien, porque normalmente un TDAH se puede quedar mirando la hoja del examen y a lo mejor estar pensando en las musarañas, y para el profesor parece que está concentrado leyendo allí en el examen. Entonces, un TDAH lo primero que tiene que aprender es a "contra, me estoy distrayendo, vamos a..." y de ahí el tema del tiempo.

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En la PAU sí que tuve ayudas, porque ahí fue cuando coincidió que..., porque yo había escogido la asignatura de Psicología y se me ocurrió decir lo del TDAH, porque mi madre siempre era como "no, mantenlo en secreto, no sé qué, tal" y ahí fue cuando se me ocurrió decirlo y resultó que quien me daba Psicología era la orientadora del instituto y me comentó que había una serie de ayudas para la PAU.

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Hay profesores en la universidad que me decían, porque era la Facultad de Educación pero no todos sabían del TDAH, no todos sabían sobre adaptaciones. Tuve un profesor en el máster que daba el tema de las discapacidades y trastornos que se acercó al servicio de apoyo y preguntó "oye, mira, tengo esta alumna, que me habéis enviado este informe, ¿qué puedo hacer?" y en cinco años de universidad solamente se acercó uno a preguntar, ahí al servicio, no solamente me preguntaba a mi sino también al servicio, para saber que más ayudas podía ofrecer. Como dije, en el máster, que obviamente fue más especializado a trastornos, discapacidades y cosas así, sí se preocuparon más los..."¿y hay algo que yo pueda hacer, algo que te pueda ayudar, algo que tal?", mientras que en cuatro años de carrera como que no... no fue tanta la ayuda, pero sí tuve por suerte, profesores que me daban un poco más de tiempo, que yo siempre intentaba acabarlo en el tiempo establecido, porque tampoco me gustaba quedarme mucho pero sí siempre agradecía esa pequeña ayuda de "contra, necesito un poquito más de tiempo”

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Y en el máster pues... como fue un año bastante intenso .. ahí sí que fue ver los límites y había profesores que, por ejemplo, tenías evaluación continua y evaluación final y entonces a mí eso, los trabajos en grupo como que no me gusta mucho, entonces si hay que hacerlo se hace pero cuando veía la cantidad de trabajo y demás y tener que quedar para hacer el trabajo en grupo y todo eso pues yo me agobiaba más todavía y había profesores que... eran más "pues si hay una evaluación continua lo haces individual y no hay problema", entonces yo cuando menos tuve problema fue en el máster, en el tema ese. Eso a nivel cognitivo.

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