Elena eligió durante una etapa mantener oculto el tema, cuando empezó a acudir a consultas con el psicólogo decidió abrirse y encontró diferentes reacciones entre las personas de su entorno.
P: Yo marcaba ahí un poco el tema pues a lo mejor, la reserva o tal yo creo que se la transmitía a él “oye esto no lo vamos a hablar, no vamos a tal, no”. Yo creo que fue la época de las inseminaciones que fueron, pues eso entre la espera y tal pues dos años desde iniciar y ya te digo, con el tema de las fecundaciones, como ya empezó también el tema de asistir al psicólogo y tal allí fue un poco el abrirlo, el abrirlo y apetecer contarlo, y compartirlo y pues eso, sobre todo con los amigos, tal pues que ... Y luego ver también un poco la reacción, la verdad es que luego te sorprendes cuando cuentas las cosas la actitud de cada uno y hay gente pues bueno que te pregunta de tal y hay gente que a lo mejor le produce, supongo que como cualquier enfermedad, con cualquier problema, te cambia de tema como para “oye no, a mí me está costando abrirme y contarte esto, ahora escúchame”. Entonces sí, también es curioso ver cómo cada uno recibe pues eso, los problemas de los demás.
E: Y a qué crees tú que se debería ese intentar a lo mejor salirse por la tangente cuando sale el tema o cuando tú lo intentabas hablar.
P: Yo creo que todo el mundo intenta ayudarte, entonces hay gente que se da cuenta que tú te estás abriendo y te anima a hablar y hay gente que todo lo contrario, que ve que te está costando hablar y que en lugar de animarte, pues “oye que no hace falta que me cuentes ... que me cuentes esto” / “oye no, es que te lo quiero contar, me está costando pero escúchame hasta el final”. Sí, sí.