Rocío comparte reflexiones sobre el comportamiento de la sociedad y cómo hay una visión cultural del tema que no ayuda.
La pareja estéril pues digamos que es rechazada por el resto de la sociedad. Nosotros tenemos amigos que tenían niños, entonces claro, como no teníamos niños pues nos decían “vete con no sé quién que tampoco tiene niños y es tu grupito". Claro”, y ahora que tenemos niños, pues ahora sí nos quieren, entonces digo ... Bueno pues, la verdad que, vamos, sí te sientes desplazado totalmente.
Socialmente si no tienes niños, eres vamos, vamos lo que te dice el contexto social. Y además también coincidió que había una boda de una madrina, bueno mi madrina de confirmación, se casó a los cincuenta años y tal e hizo una boda, y tal, entonces, claro, yo ví gente que no había visto hace montón de años, por supuesto con niños ... Oiga, no vaya a ser ... Entonces claro, en vez de preguntarme ... “mira, ¿dónde has estado?”... “¿qué has estado haciendo que no tienes niños”, ¿no? O sea, qué has estado haciendo: has estudiado, no has estudiado, has estado haciendo algo, porque algo tendrás que haber hecho si no estás tiendo niños, algo tendrás que haber hecho, pues no te preguntaban nada de eso, te decían “¿y los niños? ¿y los niños, qué?” y no sé qué, ah, ¿pasando el tiempo para no tener niños? Sabes, un rollo, un rollo, un rollo porque claro, y no puedo y no puedo y me está diciendo tal, y a lo mejor te ves la típica ama de casa, honradísima, vamos totalmente, ama de casa con sus veinte niños allí todo estupendo y yo digo “vamos a ver, no me preguntas si he estudiado, si no he estudiado Medicina, si me he sacado un MIR, si estoy que quiero sacar el doctorado, si ... o sea, no me preguntas nada, sino, niños”. Entonces claro, esa misma noche, después de la boda, salí para mi casa y me hinché de llorar.
La gente no se da cuenta del daño que hace cuando pregunta eso o cuando ..., o simplemente, lo hacen inconscientemente, a lo mejor tú estás bastante susceptible en el tema porque estás en ello, ¿no? Y vamos ... sí lo pasas mal. Lo pasas mal. Luego ya cuando tienes niños y tal, bueno, ya vas por ahí con la cabeza bien alta delante de todos esos y pues “mira ha estudiado y encima tiene chiquillos, mira qué bien las dos cosas”, pero ... una bobería. Pero sí, sí, la verdad es que te lo hacen pasar mal, te lo hacen pasar mal. Y no me parece justo, no me parece justo porque no, no, porque verdaderamente una persona puede decidir voluntariamente, que no es el caso, no tener niños y no pasa nada, o sea, su vida puede centrarse en otras cosas: viajar, leer, estudiar, pasarlo súper bien, y si no quieres tener niños, no pasa nada. Pero claro, te mueves por unos núcleos en los que lo principal no es eso, y si no eres mujer, o sea, no te realizas como mujer hasta que no pares. Pues no me parece, no me parece, no me parece porque yo parí y soy igual. De verdad, o sea no ... Sí, sí, pero hasta que no, no, incluso estando embarazada te decían “cállate que tú no sabes nada porque no has parido todavía”. Vamos a ver, vamos a ver, primero yo he estudiado, o sea, he estudiado lo que es el parto y tal, y segundo, no lo veo yo, o sea, te realizas cuando pares, qué pesado ... que no, mujer, que no, que verdaderamente ... Sí es verdad que una vez teniendo niños un niño lo es todo, la verdad, yo, vamos, pero sí es cierto que si no puedes, no quieres, etcétera, etcétera, eres igual pariendo que no pariendo. Totalmente, yo sé que esto ya se va fuera del contexto. Pero sí es verdad que la gente es muy mala para esto.