Jana decidió ella hacer la preservación de gametos antes de iniciar la quimioterapia pero tuvo que explicar a su familia la importancia que tenía para ella hacerlo y que la comprendieran.
Entonces me propuso congelar óvulos para si algún día quisiera tener hijos, pues poder. Y después a la semana la oncóloga también me lo propuso y le dije que sí, aunque mi padre me dijera que no, que prefería empezar ya con la quimioterapia, pero que eso era decisión mía.
Al final lo decidí yo sola sin decírselo a nadie y mi pareja se enfadó conmigo porque no se lo había comentado. mi padre decía que no, que cómo me iba a hormonar más si mi problema era hormonal.
E: El apoyo de tu familia, que al principio dices que había, como que no se entendía muy bien, todo eso, ¿cómo fue?
P: Claro. Mi padre decía que no, que tenía que empezar ya, entonces la oncóloga le dijo que eso era decisión mía y que tenía muchas pacientes que no lo habían hecho y que habían vivido toda su vida con una pena muy grande y que entonces, que era mejor que si yo quería hacerlo que lo hiciera y no me arrepintiera después, y si algún día quería tener hijos no pudiera a lo mejor, entonces mi padre lo entendió y me dijo “bueno, pues lo que ella diga”.
E: Y después, sí que la respuesta de tu gente más cercana, tus amigos, tu familia, en ese sentido ¿bien?
P: Bien, bien.