Inma ha recibido mucho apoyo porque algunos familiares han vivido algo similar aunque sospecha que no le hablan de la reproducción asistida a la que supone que acudieron. Por otro lado explica la tristeza que tiene de no haber dado un nieto a su padre y la presión que siente ante sus constantes preguntas.
P: No tengo ningún problema, mis padres y yo somos ... y con mi hermano, somos muy, muy abiertos en el tema. Mis padres ... bueno, mi padre hace dos años estuvo muy malito, tuvo leucemia, yo marché para allí, para donde viven ellos, y mi padre la única pena que tiene es morirse sin ser abuelo y eso a mí ... a mí me ha estresado mucho más. Me estresa muchísimo más.
E: ¿Todavía hoy, no sólo en aquel momento?
P: Sí, sí. Mi padre ... bueno ahora gracias a Dios está curado, está bien, ya ha pasado dos años, le hicieron trasplante de médula con su propia médula, y lo pasé muy mal en el sentido porque me quedaba sin padre, claro, me quedé ... Y el hecho de no poderle dar un nieto a mí eso me mató también.
E: Y te lo decía él ...
P: Sí ... y hoy en día me llama y hablamos y “¿qué tal estás?”, y si “¿vienes?”, y además todos los meses me dice “y qué ¿viene el nieto?”, y cuando me oye ya llorar digo “papá, nada, papá nada”, entonces él se siente también, se siente mal.
P: Mi tía la más mayor, ya te digo que tardó catorce años, catorce años, y a mí cada vez que hablo con ella me dice “tú no te disgustes, tú a lo mejor en cualquier momento, tú ...”. Ya, pero yo ya sé que tú hiciste algo por tener ... ser madre.
E: ¿Y qué te responde?
P: A ver, yo lo pienso ...
E: ... ah, lo piensas, lo piensas ...
P: Yo lo pienso porque hay veces que a lo mejor hago daño con las cosas que digo, según con quien hable así digo las cosas, y más con mi familia, porque sé de qué palo van, entonces sé que les puedo hacer daño o no les puedo hacer daño, con mi tía la pequeña pues sé que diga lo que le diga no le voy a hacer daño, porque tenemos confianza entre nosotras, pero las mayores, como son tan reservadas hay cosas que mejor te callas la boca no vayas a hacer daño a la persona querida. Entonces como sé que lo pasó tan mal en el sentido de que todas mis tías, el resto de mis tías, se quedaron embarazadas y ella no, y estaba esperando y ... pues entonces hay veces que mejor ...
E: Entiendo.
P: Me da ánimos y sabe la situación de cómo está la cosa, pero no me dice ... Me dice “ay no te preocupes, mira yo, a los catorce ... después de catorce años”, digo “ya, pero tú empezaste joven, yo no puedo esperar catorce años, yo tengo treinta y siete ya”.