Los testimonios recogidos abarcan experiencias y opiniones desde la formación en el nivel de Infantil hasta los grados medios y superiores ya sean ciclos formativos o titulaciones universitarias. Se ha de puntualizar que ninguno de los participantes ha acudido a un centro especializado en TDAH o diversidad en el aprendizaje dentro de la educación obligatoria, que son otras opciones que también existen.
Señalar también que según las edades se aprecia una evolución en términos históricos del abordaje educativo del TDAH en los últimos años en España, haciendo referencias a mejoras comparativamente importantes aunque continúan registrando la impresión de que en ciertos puntos se ha avanzado poco. Entre los adultos que participaron hay un reconocimiento de los cambios que perciben en la actualidad hacia el TDAH y la pedagogía en general, y en especial la dirigida a las dificultades de aprendizaje. Virginia y Josep María lo explican así.
No obstante no todas las experiencias, entre los jóvenes, son ideales, y encuentran que hay mucho que cambiar y mejorar.
Arnau sentencia un comentario de su madre con la siguiente afirmación.
Patricia también ve un contraste grande entre lo que vivió ella no hace mucho tiempo y luego cuando tuvo oportunidad de hacer sus prácticas en el mismo centro, diferenciando entre docentes y profesionales de la Orientación.
VIVENCIAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
En cuanto a la vivencia, en los niveles educativos obligatorios en algunos casos han encontrado adaptaciones y apoyos necesarios aunque no siempre presentes y muchas veces no cumple con todas las necesidades. Sin embargo cuando se hace referencia a niveles más avanzados como ciclos formativos o universidad las experiencias son peores porque no se contemplan; de hecho hay que hacer mención a la invisibilidad del TDAH en edad adulta (Ver TDAH Y SOCIEDAD.
Por otro lado es muy recurrente que el paso de Primaria a Secundaria puede ser una transición traumática en cuanto a resultados académicos y a veces también la adaptación al nuevo contexto. Por lo que es un momento importante a tener en cuenta. Un ejemplo es el de Pol.
Entre las vivencias positivas en este ámbito se enumeran las relacionadas con: profesionales formados, perspectiva inclusiva a través del desarrollo e implementación de programas y protocolos específicos de aprendizaje, y buen trato. Eric relata un ejemplo concreto.
Entre las vivencias negativas en este ámbito se puede enumerar: el cuestionamiento o negación del diagnóstico, su desconocimiento, la inexistencia o falta de aplicación de programas de aprendizaje adaptados o siquiera formas de evaluación acordes a sus particularidades, sentir que les “daban caña” o “machacaban”, hacerles sentir inferiores. En estos casos han tenido que intentar adaptarse al sistema, centro o profesional educativo y no a la inversa; o bien directamente cambiar de centro.
A Idoia le ha tocado llevar a cabo su rol activista, pero reconoce que no debe ser una excusa ni por el profesorado ni por el propio alumnado. Apunta también a una generación de profesionales que no fue formada en TDAH, y a los cambios que se requieren (Ver Recomendaciones al ámbito educativo)
Alfonso explica que aunque el tenga parte de responsabilidad, el sistema educativo no fue de apoyo.
En el caso de Arnau la falta de confianza y de apoyo le afectó mucho, así como las presiones por seguir determinado camino académico.
ESTRATEGIAS
En este apartado se incluyen las técnicas que utilizaron los profesionales de la educación para transmitir contenidos académicos, abordar los comportamiento y evaluarlos. En algunas ocasiones eran los protocolos a seguir y en otras demandas de la familia o fruto de su experiencia y vocación.
La predominancia del aprendizaje a través de textos o el entorno cerrado del aula, según nos cuentan, no es lo más idóneo para las características de sus TDAH.
Virginia considera importante incluir distintos sentidos sensoriales en la transmisión de contenidos.
Josep María cuenta que una técnica de estudio útil para ella era hacer “chuletas” pero que no utilizaba sino que era capaz de aprender y memorizar mejor si escribía lo que tenía que estudiar.
Estar bien en una aula convencional tampoco es tarea fácil por cuestiones de concentración y estimulación. Para Alfonso es así.
En los niveles educativos obligatorios han recibido apoyo en el aula (sentarlos en primera fila, dejarles salir de clase, ponerles a trabajar fuera del aula para desconectar y como estímulo), en forma de clases extra, evaluación continua, notas privadas dirigidas a sus progenitores, libros adaptados, más tiempo para hacer los exámenes incluidas las pruebas de acceso a la universidad) así como modificación de la letra (tamaño, color, fuente), más folios para separar las preguntas y responder, permitir un desarrollo más libre con su vocabulario y así demostrar su comprensión, entre otros.
En ciclos formativos y universidad nos aclaran que esto no suelen vivirlo, sino que depende del profesorado con el que se encuentran (ofrecimiento de evaluación continua, individual en lugar de grupal, o más tiempo de examen). (ver Recursos e Información)
No obstante hay que tener en cuenta que aunque sea su derecho algunas personas prefieren intentar seguir el mismo ritmo y no hacen uso de las adaptaciones, a veces por mantener el secreto del diagnóstico y/o bien para evitar sentir que les tratan de manera diferente a los demás, o porque tomando la medicación no tenían ya esa necesidad.
El ejemplo de Patricia transcurre de manera diferentes según las diferentes etapas de su formación.
Erik comenta la utilidad de algunas recomendaciones que le hicieron y que fueron de ayuda.
Pol cuenta las medidas que tomaron con él.
Arnau se resistía a las adaptaciones porque se lo planteaba como un reto a superar, y el motivo por el que prefería que los demás no supieran del diagnóstico. (Ver Miedos y Preocupaciones.)
Para Andrés es muy importante que le traten igual que a los demás
Raquel se dio cuenta de que en su caso no pedir adaptación fue un problema.
RELACIONES
Las características/síntomas del TDAH y la actividad educativa tiene un impacto muy relevante a nivel personal (Ver Impacto Psicológico). Precisamente es en este ámbito en el que se reflejan buena parte de las dificultades que algunas personas con este diagnóstico viven y que les repercuten no solo en lo formativo sino tambien en lo relacional.
En el ámbito educativo a veces encuentran docentes que los empoderan como personas al tiempo que compañeros/as de clase que contribuyen a que su experiencia sea positiva, incluso dentro de sus dificultades. Aunque claramente esto no es siempre así y hay experiencias de bullying.
En el primer sentido priman la vocación profesional docente y las relaciones entre iguales de amistad. Arnau no puede olvidar la transformación que todo ello implicó un punto de inflexión en su vida.
Además, habla de la importancia no solo de la relación que uno profesor estableció con él sino también con sus padres.
Las vivencias negativas son considerables y se añaden a sus dificultades puesto que refieren ausencia o mala relación e incluso casos de acoso escolar o bullying directa o indirectamente vinculado al TDAH. Raquel no sólo habla de que se metían con ella sino también acerca de la manera cómo se dirigían a ella.
En el apartado de Recomendaciones al ámbito educativo se puede encontrar aquello que les parece útil para abordar a personas diagnosticadas de TDAH en el sistema educativo, centros y aulas.