RELACIONES PROFESIONALES EDUCACIÓN – ENTORNO – TDAH

 

Las experiencias compartidas se refieren a los profesionales de los centros educativos públicos, privados y concertados con los que han tenido contacto. Ninguno de los casos hace referencia a los centros denominados especializados en TDAH

Para muchos/as la experiencia es de sufrimiento y lucha en su trayectoria debido a las respuestas que encuentran por parte de aquel profesorado que parece no comprender lo que es el TDAH y no aporta soluciones. Intentan comprender y ser empáticos con el profesorado pero hay momentos en los que se han visto en la obligación de defender los intereses de sus hijos/as insistiendo o acudiendo a instancias de carácter institucional para reivindicarlos. Destacan la importancia del papel que tiene el profesorado que les toca en suerte, porque impacta directamente en la experiencia en el ámbito escolar, y es que a veces les cuesta encontrarlo (ver Sistema educativo) aunque en otras ocasiones consiguen profesorado que se implica académica y/o humanamente con sus hijos/as e incluso colaborando con los profesionales sanitarios y la propia familia.  

 

PERSPECTIVA DE MADRES Y PADRES

Expresan su necesidad de evitar los cambios de centro y/o los conflictos por medidas consideradas inadecuadas o por incumplimiento de adaptaciones. Han explicado sobre ciertas prácticas vividas como encerrar a su hijo/a bajo llave, obligarle a sentarse e incluso agarrarle por el pelo, todo ello por parte de profesorado escéptico o bien que consideran falto de preparación para manejar la presencia del TDAH en su aula. Es más, consideran que con más conocimiento no repetirían una y otra vez las mismas quejas que les dirigen sobre los comportamientos relacionados con el TDAH. Perciben una gran diferencia con otros profesionales que se esfuerzan por conocerles más, tanto es así que hasta notan cuando dejan de tomar la medicación. Por eso desearían sentir más apoyo y que quienes les dan clases se interesen por los chicos/as como personas y por su futuro.

Paqui destaca la figura del tutor/a como pieza clave a la hora de poder quedarse tranquila cuando deja a su hijo en el colegio.

Paqui

 

Sus quejas como entorno más cercano de este alumnado diagnosticado de TDAH se refieren a que el profesorado: 

  • no les cree
  • piensa que justifican y malcrían su conducta
  • trata a las madres de “pesadas
  • hace juicios de valor tipo “te considero porque vaya cruz más grande tener lo que tienes como hijo
  • no acepta de buen grado sus observaciones/recordatorios con pautas de mejora
  • se centra en transmitir sólo lo negativo de sus hijos/as
  • considera que con aprobarles es suficiente, en especial si creen que así dejan de quejarse
  • pone como deberes lo que no han sido capaces de hacer en el tiempo de clase como el resto
  • pone deberes, al contrario de lo que estipula la adaptación
  • como equipo directivo no escucha ni dialoga e impone su vía de actuación o se preocupa sólo por el nivel o la imagen del centro

 

Mariángeles ha experimentado un gran sufrimiento y hasta desprecios por la incomprensión del profesorado de Secundaria de sus hijos, considera que han demostrado pocas habilidades y sensibilidad hacia sus hijos.

MariÁngeles

Teresa dice que tanto ensañamiento con su hijo era fuente de frustración para ella. Ver Impacto psicológico.

Teresa

En la misma línea Mariángeles respondió con una comparación muy expresiva a estas palabras de la tutora de uno de sus hijos.

MariÁngeles

 

A esto, algunos participantes, suman los diagnósticos de TDAH equivocados por parte de los propios docentes y desde el departamento de Orientación en lo que ven otra muestra del desconocimiento o el sobrediagnóstico por el hecho de considerarlo como algo de moda.

Como contraste de todo este tipo de situaciones enumeradas existen otras actitudes y maneras entre el profesorado ante este tipo de alumnado que son más constructivas y que dependen del profesorado:

  • preocuparse de su situación y acceder a los recursos oportunos existentes
  • la empatía y la confianza en sus posibilidades
  • la voluntad de adaptarse al alumnado con TDAH y no a la inversa
  • la aplicación de adaptaciones, así sea tras un recorrido previo negativo y como resultado de un punto de inflexión grave
  • transformar las dificultades del TDAH en oportunidades dentro del aula
  • apoyarles a como madres y padres

 

Carmen reconoce el esfuerzo profesional del tutor de su hijo.

Mariángeles parte de una anécdota para contraponer ambos modelos de profesionales con los que se ha encontrado.

MariÁngeles

Carmen y Domingo también señalan que con una profesora involucrada su hijo avanza más.

 

Además de los profesionales en los centros educativos, hacen referencia a otros con los que se han encontrado para clases particulares que acuden con sus herramientas y saben transmitir. En este sentido observan la importancia de que asimismo en otras actividades haya conciencia sobre las dificultades.

Mariángeles habla de la importancia de trasladar instrucciones a monitores/as en la educación informal, como los equipos deportivos.

MariÁngeles

 

SOBRE EL IMPACTO PSICOLÓGICO EN SUS HIJOS/AS

Se ha recogido una serie de afirmaciones sobre la percepción sobre cómo se sienten sus hijos/as en su relación con determinado tipo de profesorado y el etiquetaje como “niño/a malo/a” y la inadecuación de la premisa de aumentar su autonomía en el aprendizaje por igual respecto al resto de estudiantes sin TDAH. 

Carmen comenta que su hijo es consciente de que siempre está en el objetivo pero también cómo le ha enseñado para que no le afecte.

Carmen dice que a su hijo no le beneficia el estilo de enseñanza sin cercanía personal al que se tiende a medida que se va creciendo.

 

Para ampliar perspectivas se recomienda ver Impacto Psicológico y Sistema educativo.

 

PERSPECTIVA DEL DOCENTE

Uno de los participantes lo hace desde su vivencia como docente. Coincide con las madres y padres en el valor de aunar lo académico y lo personal. De ahí entre otras cosas la importancia que le otorga al trabajo en equipo incluyendo a las familias y complementándose con perfiles más especializados de Psicología y Psicopedagogía en el Departamento de Orientación y desde la Consejería regional en cuanto le pasan el informe con el diagnóstico o cuando tiene que entregar uno por su parte. 

Pelayo describe cuál es su modo de actuar ante casos de alumnado con dificultades.  

Pelayo

 

Todo ello, piensa, está ligado al concepto de educación y de diversidad que se practique, lo que vincula a la filosofía, formación y vocación que se tenga al respecto. En ese sentido su concepto del TDAH se ve afectado cuando observa la variedad de casos existente bajo esa etiqueta, incluidos el sobrediagnóstico que a veces detecta y, a la vez, el infradiagnóstico de los casos que detecta él o que la familia rechaza que se informe como tal (ocultación).

Le gustaría contar con más recursos para poder abordarlo de manera más personalizada. En relación a ello considera que sería ideal que hubiera más recursos humanos en los centros de educación obligatoria o en Bachillerato con este fin. Asimismo cree necesario que en las titulaciones universitarias que permiten dar clases en el resto del sistema educativo haya integrada una mayor formación sobre el TDAH, así como en los cursos de cualificación pedagógica y en los cursillos ofertados por los centros para el profesorado. Igualmente reconoce que hay docentes que tienen una sensibilidad innata para tratar con estos perfiles sin haberse especializado en ellos.

Para Pelayo su trabajo se basa en tener en cuenta las características individuales del alumnado y que, a partir de las mismas, se acceda a los conocimientos que él imparte en las mejores condiciones posibles haciendo sentir cómodos a todos/as desde la normalidad en el trato. 

Pelayo

Pelayo explica sobre las adaptaciones y lo que se aprende también con la experiencia.

Pelayo

Pelayo considera que su bagaje como maestro “generalista” es una ventaja por su visión más de conjunto y por centrarse en el alumno/a y no sólo en transmitir la materia como especialista. No duda en afirmar que adaptarse a las necesidades del alumnado real aumenta su capacitación profesional y le satisface más a nivel personal.

Pelayo

 

ESTRATEGIAS 

El entorno del alumnado diagnosticado de TDAH enumera una serie de estrategias vividas y desarrolladas en relación a los profesionales en el ámbito educativo de su hijo/a, algunas contempladas en el protocolo institucionalizado de actuación, tales como:

  • medir en qué momento compartirles información y cuánta para evitar condicionar y así hacer asociaciones causa-efecto que puedan resultar erróneas entre, por ejemplo medicación y cambio en el comportamiento 
  • no dejar que abusen de su empatía hacia su labor (pensar en la cantidad de alumnos/as que tienen y demás) e intentar que los entiendan como madres/padres de un niño/a o chico/a con este perfil
  • cambiar la visión del TDAH de maldad a enfermedad
  • no permitir que el alumno/a use el TDAH como excusa para su rendimiento
  • ponerse en el lugar del funcionamiento de su cerebro y no generar conflictos
  • mantener una comunicación fluida sobre los avances y dificultades en el aprendizaje
  • informar a compañeros/as de clase y sus madres, padres o tutores para que aprendan a gestionar y contextualizar comportamientos de su hijo/a así como las medidas educativas adoptadas en su beneficio, que no privilegio, discriminación ni castigo
  • transformar la hiperactividad en un recurso en el aula, especialmente después de una  media hora de concentración, sacando a la pizarra a escribir o a borrarla o repartiendo folios u otra cosa como ayudantes del maestro/a o profesor/a
  • no mandarles tareas de larga duración o bien dividírselas
  • supervisar las compañías en clase para evitar distracciones
  • emplear herramientas más visuales (pictogramas, asociación con colores y nombres, …) para facilitar el acceso a los contenidos, no necesariamente reduciendo la cantidad de éstos (depende del caso)
  • profesorado del centro a domicilio
  • a veces repetir curso refuerza conocimientos y sube la autoestima, en otras ocasiones prefieren que continúe porque confían en que con estimulación pueden rendir más

 

Mariángeles les transmite la necesidad de comprender y cambiar la óptica hacia el TDAH

MariÁngeles

MariCarmen les solicita que estén pendientes de que no se distraiga.

Pelayo es uno de los participantes que explica que si al conjunto de la clase se le aclara por qué se toma medidas diferentes para un compañero/a éstas no se perciben negativamente.

Pelayo

 

Sobre estrategias y aspectos a mejorar se encuentra más información en Recomendaciones al ámbito educativo.

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