RELACIONES PROFESIONALES SANITARIOS – ENTORNO – TDAH

 

En este apartado se recogen las vivencias y opiniones acerca de la atención recibida por los perfiles médicos tanto de Familia como de Psiquiatría y también los del ámbito de la Psicología ya sea en la sanidad pública como privada. Si bien muchas son las experiencias negativas las que han enumerado, también han encontrado apoyo y experiencias positivas.

Las positivas se relacionan con lo que valoran y agradecen: 

  • la dedicación para que su hijo/a avance, así como el tiempo, la voluntad y los medios empleados para conseguirlo
  • la confianza que les proporciona que les escuchen y les crean cuando cuentan que detectan que algo no va bien (ver Recorrido previo)
  • la profesionalidad percibida en su actuación: aceptar en su cupo viendo sus necesidades, remitir al perfil oportuno más cualificado por su especialización en cada servicio o según la evolución del diagnóstico, …
  • la buena relación que entablan con sus hijos/as
  • el que les hagan partícipes en el diagnóstico y tratamiento tanto a ellos/as como a sus hijos/as preguntándoles directamente 
  • la transparencia en las decisiones 
  • las explicaciones detalladas.

Teresa expresa su propia satisfacción y la de su hijo con el centro sanitario público al que lo han derivado.

Teresa

Úrsula aporta un ejemplo de adaptación a sus circunstancias cuando han tenido que viajar y acuerdan con el profesional de referencia usando la telemedicina y llevándose la medicación necesaria.

Úrsula

En este sentido varias de las personas entrevistadas apelan a la “suerte” y las individualidades dentro del sistema para encontrar realmente actitudes y prácticas positivas. La falta de integración de la atención y de formación son los problemas a los que más referencia hacen. Romelia lo explica así.

Romelia

 

Así pues, cuando no hay "suerte” o bien no encuentran al profesional de apoyo, entonces el trato que reciben de los profesionales sanitarios es desafortunado, y destacan lo siguiente:

  • incredulidad ante el TDAH y existencia de diversidad de criterios: controversia versus sobrediagnóstico
  • falta de coordinación entre servicios
  • falta de vocación
  • falta de disposición
  • inefectividad de las medidas aplicadas
  • no tenerles en cuenta ni dialogar ni informarles para capacitar más al entorno ante su vivencia de este diagnóstico (sobre este punto alguna persona entrevistada reconoce no haber seguido las directrices médicas y eso es lo que ha generado conflicto, incluso enfrentamiento en consulta)
  • ausencia de empatía y comprensión siquiera basada en el conocimiento objetivo del TDAH en sí, especialmente en las situaciones complicadas
  • juicios de valor hacia ellos/as orientados a decirles que no saben educar o criar a su hijo/a por dejar ver ciertos dibujos animados, no dirigirse con suma delicadeza, …; ver Impacto psicológico que les genera la culpa. 
  • ignorar al niño/a como paciente 
  • insensibilidad cuando hablan de los detalles del diagnóstico y tratamiento delante de sus hijos/as

 

Teresa no veía nada fructíferas las cortas sesiones de Psicología a las que llevaba a su hijo en el hospital.

Teresa

Mariángeles enumera todo lo que echaba en falta al salir de las consultas. 

MariÁngeles

David considera que los momentos agudos pueden tener su lado bueno si ocurren en la consulta y el profesional comprueba “en directo” lo que el entorno vive en su cotidianidad.

David

Jésica comenta las consecuencias que, intuye, el trato a su juicio inadecuado en la consulta puede tener en su hijo.

Jesica

Carmen y Domingo confiesan que tanta información diferente y el haberse sentido juzgados por la psicóloga que atiende a su hijo menor ha hecho que relativicen lo que les aconsejan.

Marta y Daniel creen que prima una visión economicista del paciente que conlleva dedicar poco tiempo a la atención de muchos/as, lo que la hace superficial para indagar las causas y los efectos del TDAH también a nivel humano, familiar y social, así como a aplicar sólo la medicación. 

Marta y daniel

 

Hay actuaciones cuyas consecuencias pueden ser en el ámbito legal, ya que determinados comportamientos de sus hijos/as pueden ser denunciados, e incluso remitidos a un centro de menores, a lo que las madres/padres no tienen que estar de acuerdo. En el caso de Marta y Daniel sienten que no se les escucha y son temas que tienen consecuencias muy importantes.  

Marta y daniel

Los aspectos organizativos de los servicios sanitarios condicionan la atención que reciben, ya que influyen, en última instancia a las decisiones de los profesionales sanitarios. Ver Servicios Sanitarios. Se hace referencia a protocolos inadecuados, tiempo de atención en consulta insuficiente, desconocimiento del caso debido a la rotación en distintos centros como sustitutos/as, diferencias entre profesionales no sólo por su personalidad sino también debido a otro tipo de circunstancias profesionales y a veces por una cuestión generacional ya que la formación sobre el TDAH en teoría está más actualizada en los/as más jóvenes.

Romelia describe el cambio cualitativo en el abordaje a su hijo según la motivación de las profesionales que lo han atendido.

Romelia

 

En Recomendaciones al ámbito sanitario puede encontrar más información.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad