Dolores y David son un ejemplo de la estrategia de simultanear listas públicas y consulta por lo privado debido a la preocupación de la edad como límite para beneficiarse del sistema público.
M: Fuimos a esa clínica y a pedir una cita informativa y ya nos estuvo explicando el doctor muy claramente, muy detenidamente. Entendimos pruebas que nos habíamos hecho que no, que lo sabíamos el significado por encima, entendimos mejor las situaciones, las cosas, y bueno lo ... nos mandó una serie de análisis más, que es lo que estamos esperando los resultados, y ya tenemos la cita para la primera consulta, propiamente dicha, que ya no ... ya firmaremos los papeles que sean y nos pondrán la medicación, bueno, me pondrá la medicación, y ya veremos a ver cómo va la cosa. Al mismo tiempo yo le he pedido a la Seguridad Social, pero vamos no tengo ... esperanzas, pero bueno quién sabe.
E: No tienes esperanzas por qué.
M: Porque las listas se ... yo sé de gente que han estado años y años en la lista y en el momento que estás por cumplir los cuarenta años, que cumples los cuarenta años, ya automáticamente te expulsan. Por otro lado sé que ha cambiado recientemente la ley y entonces ha quitado a personas de la lista, la han quitado porque ya no reúnen ..., ya si tienes algún hijo antes ya no puedes volver a sometértelo, pero si tienes ... si no tienes pareja creo que tampoco. Ya han cambiado una serie de cosas que a lo mejor hace que el listado vaya adelgazando, ¿no? Pero bueno, yo de todas maneras mientras que sí, mientras que no, y a lo mejor falla, porque estas cosas no es “me someto y me quedo embarazada”, eso es ... o sí o si no, entonces pues puede ser que mientras que estás para allá que no se consigue resultado por la privada me llaman por la pública, quién sabe. Entonces, estamos cogiendo las dos ... a ver por dónde.