Para Esther y Luis la positividad les ayuda a mantenerse durante la espera a la concesión del tratamiento de selección genética con el que tener un nuevo bebé que además colabore en curar a su hermana.
E: Yo en cuestión de creencias religiosas y demás no sé si … tal como lo plantean … veo que …
M: Él es agnóstico y yo bueno, yo sí tengo por mi familia, por las costumbres de mi familia pues sí, soy una persona más practicante que él pero no es … Yo más bien me agarro a mí misma a buscar el … yo no me lo he querido tomar como “¡ay qué desgracia, qué mala suerte!” porque de hecho la doctora la primera vez nos lo dijo y le dije “mira no me lo digas así porque no suena bien ni me ayuda”.
H: Claro, es que hemos tenido mala suerte.
M: Yo más bien prefiero decir… a partir de ¡bueno! es especial. Es algo especial y me lo tomo así porque yo no soy la que tengo el problema, para empezar lo tiene ella [su hija]. Ella es la que lo carga, la que todo… Ella es la que está enferma. Ella es la que es vulnerable, entonces no digamos que tiene mala suerte. ¡Hombre! Que siempre cuando uno decide tener un hijo lo más que temes es que el niño salga con un problema.
Ella [su hija] adulta sí podría tener vida normal e independiente, cosa que no puede pasar en otros casos. Pero si encima podemos solucionarle realmente el problema, sería ideal. Eso es lo que esperamos. Y tener un hermano que yo apostaba, nosotros apostábamos por tener más hijos, evidentemente, y tener un hermano, poder estar con ella, es más, el perro, nosotros hemos dicho que tenemos un perro … ¡al contrario! que tenga el perro es mejor incluso, le ayuda a que no sea alérgica a muchas cosas, le ayuda incluso a socializarse mejor a … En cuestión de eso, o sea, realmente va bien. Por eso seguimos cada día pensando … También es verdad que el positivismo, el siempre ver el vaso lleno en vez de ver el vaso vacío, y ... pero es verdad hay cosas que te estancan un poco porque no avanzan, ya no porque dependa de tí. Por eso, porque no depende de tí. Si dependiera de nosotros te digo yo ya… yo sola me dicen este …, pues este me lo pongo.