En cuanto a la criatura resultante de la hipotética selección genética, todavía en trámites en el momento de la entrevista, hay ciertas cuestiones técnicas que debaten en el siguiente extracto de las cuales explican, además, la importancia de que no se demore mucho el procedimiento.
E: ¿No se puede modificar genéticamente el embrión si se diera lugar a que todos los que generan no fueran histocompatibles para que sí lo fuera?
M: Eso es lo que no sé.
H: A ver, en principio no nos lo han planteado, el problema, la cuestión es que clínicamente no sé cómo se puede hacer o no. El tema es que nosotros, como todos sabemos, a la hora de transmitir nuestro material genético transmitimos la mitad de nuestro material genético, cada uno, entonces tú a la hora de transmitir el material genético ellos hacen la ovulación con la parte que cogen, cogen un óvulo, cogen la parte del hombre y a ver lo que sale. ¿Hasta qué punto puede ser más o menos seleccionable? Por lo que nos han dicho, el procedimiento no es así. No sé si clínicamente hoy la ciencia llega hasta tal punto que se puede hacer, porque no es cuestión de que cambio un pequeño aminoácido sino que tienes una persona que sea … el material genético que tienen, tiene que ser el mismo.O sea entiendo que luego derivará en el género que sea, en mil cosas, pero ella tiene que tener la mitad del material genético que tengo yo y la misma parte de material genético que tiene la madre. Yo entiendo que la ciencia, o al menos la que nos están planteando no ha llegado a esos límites. A lo mejor sí lo hay pero no, o bien es muy caro y no se plantea, o bien, no está hoy día al alcance de la sanidad.
E: O sea, que era una pregunta ciencia ficción por mi parte porque …
H: ¡No, a lo mejor existe!
M: Que yo sepa, que yo sepa, ha habido casos de famosos, que incluso deciden que sean dos, que sean niño y niña …
H: Sí, bueno.
M: Que tenga… ¡pero vamos! No sé exactamente en qué consiste.
H: ¡Claro! Si tú llegas y por ejemplo …
M: Pero …
H: En otros países tú llegas, que esos famosos que han tenido otros niños no los han tenido en su país de origen, para ellos poder hacer lo que quieren. Entonces llegan, se fecundan óvulos y llegan y dicen “mira este va a ser tal cosa, este va a tener tal cosa, pues mira yo quiero este y este pues son muy bonitos”.Eso es lo que la Comisión Nacional no quiere. Entendemos que es el filtro que hace para que no pase esto. No es “este y este bonito”. Es este por tal motivo, no por un capricho de que quiero tener un niño y una niña, como hace este o hace el otro.
H: Nosotros estamos parados a expensas de poder incrementar la familia. Aparte que lo ideal sería que no… que ese niño que nazca, al nacer no sea el donante al momento, porque nos dijeron en el (nombre de hospital) que se puede hacer con la sangre del cordón umbilical pero existe mucha más posibilidad de que no haya rechazo esperando a que ese niño tenga tres años y ya sea un trasplante de médula directo. Entonces, siempre y cuando clínicamente se pueda esperar, lo ideal es esperar a que tenga tres años.