Elena explica que hay que llegar a un diagnóstico y reflexionar sobre lo que estás dispuesto a hacer y que es legítimo tanto plantearte un tratamiento como decidir no tener hijos.
Al final no es una enfermedad, al final es si tu opción es ser padres pues que sepas que la forma más fácil, o poner un medio para intentar conseguirlo, es este tratamiento, o sea un tratamiento de reproducción asistida. Que si quieres lo vas a llevar a cabo o no. Es que no sé muy bien cómo ... Me refiero que no es como el tratamiento de una enfermedad, que es “mira, necesitas esto porque si no, no, no, no te vas a curar”. Supongo que es primero un diagnóstico y después realmente preguntarte si estás dispuesto o no a llevar a cabo un tratamiento de este tipo. Y, claro, una vez que me refiero has tomado la opción te dicen “pues mira, si quieres te podemos poner en lista de espera”, porque claro el problema que tienen estas cosas, por lo menos en Seguridad Social, pues tienen listas de espera muy largas, que claro tú dices “ponme en lista de espera que ya me lo iré pensando” es después que te expliquen realmente en qué consiste, qué porcentajes de éxito tienen. O sea, que seas capaz de asumir todas esas cosas.
Yo es que también me he encontrado con gente con amigos que, por ejemplo, jamás se plantean ningún tratamiento de reproducción asistida entonces como no es algo que necesites sino que bueno pues si quieres ser madre ... si quieres ser padre biológico por aquí va a ser más fácil pero tampoco nadie te dice que no lo vayas a conseguir naturalmente o que no quieras tener más hijos y ya está, o no quieras tener hijos.