Stela y Jaume plantean que se debe recapacitar sobre si hay madurez de la pareja para tener hijos, así como valorar las dificultades que conlleva ser familia monoparental dada la escasa conciliación familiar/laboral existente en nuestra sociedad, y la edad en la que uno se plantea tener hijos.
H: Lo que no hacemos es propaganda pero cuando sale el tema no hay ningún, nunca hemos tenido ningún problema en explicar nuestra experiencia y en el caso de que haya alguien que haya tenido problemas y tal, en recomendar que en esta clínica o en cualquier otra, pero quiero decir en recomendar a la gente que hicieran … que si realmente quieren tener hijos …
M: Hace, hace …
H: … pues por problemas no se paren.
M: Hace poco, ¿no?, eso que contamos, supongo que hasta que no eres padre o madre, bueno hasta que no eres padre, es incapaz, no se puede saber qué es ser padre, ese sentimiento tan fuerte, ese nexo de unión que tienes con los hijos, no, no, no, si no lo pasas eres incapaz de saborearlo, de entenderlo. Entonces yo el otro día incluso nos encontramos con una amiga que no tiene pareja …
H: Sí.
M: … pero que tiene ya cuarenta años, entonces por casualidad, nos dijo “es que no tengo pareja, pero claro ya me está llegando la edad, ¡ostras!, no sé” y le dijimos “hazte una inseminación”, dice “bueno ya me lo he planteado”, venga y ya estuvimos allí hablando y venga diciendo “si económicamente tienes una estabilidad, si emocionalmente también tienes una estabilidad”. Porque eso es verdad, yo no animaría nunca a tener una criatura si no tienes una estabilidad emocional con la pareja o si no la tienes contigo mismo.
H: Tenemos amigas que han tenido hijos …
M: Madres solteras.
H: Madres solteras que han tenido hijos con inseminaciones artificiales. O sea que no hay ningún. Con donantes de semen.
M: Es verdad también que de las que conocemos que son madres solteras con inseminación ninguna ha repetido, ¿eh?
H: Bueno, pero es que …
M: Eso es verdad.
H: Porque tener hijos es muy fuerte. Es, es …
M: Es un proceso …
H: Es muy difícil porque tienes una persona que depende completamente de tí y eso te cambia completamente la vida, pero completamente. Y es muy absorbente y te exigen todas las horas y ya no tienes vida propia. Claro cuando eres una familia monoparental, nosotros lo comentamos muchas veces, siendo una familia monoparental la vida debe ser muy difícil, porque para una pareja ya lo es, porque te absorben mucho los hijos. Y entonces, claro, si encima no tienes nadie con quien apoyarte y que te pueda dejar unas horas libres, unas horas de margen para combinar con el trabajo y las escuelas y no sé qué. Es que claro debe ser muy difícil y por eso …
M: Alguna de nuestras amistades había congelado el esperma del donante para un segundo proceso, para que fueran realmente hermanos cien por cien, ¿no?
H: Sí.
M: De padre y de madre, y no, no, no lo han llevado a cabo.
H: No porque, porque luego la realidad es esa, la realidad es que es muy, es …
M: Bueno el día a día, la sociedad en la que vivimos no está …
H: Es difícil, claro.
M: Bueno, la vida familiar y la vida laboral es complicada.